El escolta verdinegro, con 30 puntos, lideró el triunfo del Joventut (83-93) que toma ventaja en la semifinal. El Real Madrid, con mal porcentaje en el triple (8 de 32), no pudo frenar a un Joventut que Guy llevó en volandas
El Joventut firmó un partidazo en el primer encuentro de semifinales de la Liga Endesa (83-93) y colocó el 0-1 en la eliminatoria ante el Real Madrid, un resultado sorprendente logrado con todo merecimiento a una solida actuación defensiva y a un Kyle Guy que, de nuevo, volvió a ser el gran referente en ataque con 30 puntos anotados, 23 de ellos en la segunda parte.
El combinado verdinegro mostró una mayor concentración e intensidad que el combinado ‘blanco’, que no estuvo sólido en defensa y se mostró excesivamente errático en los lanzamientos exteriores (al descanso llevaba un 3 de 19 en triples).
La Penya estuvo mucho más mentalizada y concentrada, aunque le costó arrancar (13-3, minuto 4). Guy erró sus dos primeros lanzamientos de tres puntos, pero a partir de ahí acertó los cuatro siguientes y ya nadie le pudo parar. Tras colocarse por primera vez por delante en el marcador en el último minuto de la primera parte (39-42), el equipo badalonés ya no volvió a ceder la iniciativa.
En la reanudación, Guy volvió ‘calentito’ y el despertar del estadounidense llevó en volandas al Joventut que de un plumazo lograba su máxima renta (44-52), con 16 puntos para el jugador verdinegro. Tres triples de Guy levantaron las dudas a los locales, que no podía romper al Joventut ni con Tavares en el centro de la zona.
El Madrid estaba ‘tocado’, incapaz de defender el ataque de la Penya, que llegó a irse a una máxima 12 (47-59) tras canasta de Parra. Tavares se convirtió en el recurso blanco para romper al Joventut. Si el triple no funcionaba, con Musa muy apagado, el único recurso era el caboverdiano.
La Penya aguantaba (54-64) y Chus Mateo puso en pista a su recurso último, Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Y la jugada, como siempre, le salió bastante bien ya que el Madrid finalizaba a solo tres del Joventut con un parcial de 10-3 (64-67).
El bosnio, aprovechando un descanso de Guy, llegó a empatar a 73, pero el escolta del Joventut no se había enfriado en el banquillo. Nada más salir, otro triple. Su figura sembraba el terror en la defensa blanca, que se olvidó de Feliz, cuyas diabluras resultaron igualmente decisivas.
Una de ellas, ante Tavares y Mario Hezonja, colocó el 75-83 a falta de tres minutos. Remató Guy con cinco puntos seguidos, incluido un tiro por elevación y a tablero. Para cerrar su obra, otro desde nueve metros. El Madrid, amenazado. Este jueves, segundo duelo en el Wizink Center.
Fotos: El Periódico y Eurohoops
Twitter: @alexgomezse