Pese a la explosión anotadora de Kevin Punter en la recta final del último cuarto, que parecía decisiva para que el Barça se llevara el derbi, apareció Devon Dotson para forzar la prórroga y ahí ya el Joventut de Badalona estuvo mejor para acabar conquistando el Palau por 90-91.
Los verdinegros arrancaron el derbi con la sexta marcha en el acelerador, corriendo y anotando en transición con mucha facilidad bajo la inspiración de Kaiser Gates (2-10 en los primeros cuatro minutos).
El Joventut de Badalona no bajó el nivel en los minutos posteriores pese al tiempo muerto urgente de Joan Peñarroya y Artem Pustovyi se sumó a la fiesta visitante con dos mates contundentes bajo aro (7-19).
Los azulgranas intentaron reaccionar, pero se toparon con una muy buena defensa de la Penya y los badaloneses se marcharon con un 11-21 al final del primer periodo.
Fue Metu quién lideró la recuperación del Barça (acabaría la primera parte con 14 puntos). ayudado esta vez por una falta en ataque que forzó Willy y una canasta tras rebote ofensivo. Ese despertar llegó hasta el 27-28 tras una buena acción de un Jabari Parker desacertado en el día de hoy.
Ahí los triples de Robertson y de Kraag unidos a una técnica a Peñarroya provocaron otra escapada de un Joventut que había llevado el control del partido en todo momento (31-39). Al menos, el triple de Núñez redujo distancias al final del segundo cuarto para el 36-40 que mostraba el marcador.
El Joventut regresó más metido en el partido tras el descanso y los triples de Robertson y del canterano Kraag volvieron a estirar el chicle hasta el 38-48. Si el Barça se había quedado en 11 puntos en el primer cuarto, se superó con siete en los ocho primeros minutos de la reanudación (43-53).
El regreso de un hipermotivado Joel Parra lideró una nueva recuperación local en un tercer cuarto marcado por los errores ofensivos en ambos bandos. El 12-13 tras una penúltima acción en la que no se señaló una clara falta sobre el exverdinegro ni otra sobre Metu dejó el marcador en 48-52 a falta de los últimos 10 minutos.
En el último periodo, al igual que en los anteriores, los verdinegros empezaron ligeramente mejor, esta vez de nuevo con el poderío interior de Pustovyi, para volverse a ir hasta los diez de ventaja (57-67, min. 35).
Sin embargo, cuando todo parecía perdido para el Barça, apareció la figura de Kevin Punter con tres triples consecutivos para dinamitarlo todo y poner por primera vez por delante a los suyos a falta de dos minutos para el final (72-70, min. 38).
En los últimos instantes hubo intercambio de canastas que se cerró con una penetración de Dotson para empatar el choque a 76 y forzar la prórroga.
La prórroga no tuvo nada que ver con los cuarenta minutos anteriores, con los dos equipos sacudiéndose los nervios y anotando prácticamente cada tiro que hacían. El Joventut, apoyado en los triples de Kayser Gates (Sam Dekker fue baja por una gripe) y el gran trabajo interior de Artem Pustovyi, tuvo casi siempre la delantera hasta que un triple de Satoransky adelantó al Barça (88-87) a 54 segundos del final. Punter respondería a la posterior canasta de Punstovyi (90-89) y, tras un tapón de Metu sobre el intento triple de Robertson, Satoransky tuvo la oportunidad de sentenciar con dos tiros libres a 9 segundos del final. El base checo, que se había redimido de un horrible inicio de encuentro, condenó al Barça fallándolos los dos. Robertson si anotaría los dos tiros libres posteriores para darle la vuelta al encuentro y acabar brindándole la victoria a la Penya (90-91).
Informa: @alexgomezse
Fotos: ACB y Barça Basket