La Universidad César Vallejo decidió dar el golpe esta temporada y fichó a Paolo Guerrero, el delantero de 40 años, proveniente de Liga Deportiva de Quito, firmó contrato con el cuadro trujillano por una temporada, hasta Diciembre del 2024, con opción a renovar por una temporada más. Era un refuerzo de renombre que llegaba para darle más opciones al cuadro poeta, no solo de luchar por el título nacional, tal cual lo mencionó Richard Acuña, presidente del club; sino también por la Copa Sudamericana, a la cuál clasificó César Vallejo tras quedar en la octava posición.
Pues parece no haber resultado como quería, pues; si bien Guerrero empezó jugando los primeros partidos, poco a poco se fue diluyendo su actuación en el cuadro ‘Poeta’, tras una serie de sobrecargas y desgarros que no le permitieron jugar con normalidad. Paolo hizo su debut con César Vallejo en la fecha 6 del Apertura contra Cusco FC; el partido terminó 2 – 2 y Paolo marcó un gol en aquel encuentro.
Guerrero jugó el siguiente partido ante Sport Boys en la derrota por 2 – 0, pero se perdería el siguiente encuentro ante Alianza Atlético por una sobrecarga muscular. Volvería en la fecha siguiente ante Universitario en Trujillo, disputando los 90 minutos. Disputaría 5 de los siguientes 6 partidos en el mes de abril, anotando dos goles y dando una asistencia. Sin embargo, aquel 30 de abril, disputaría sus últimos 45 minutos con camiseta poeta ante Sporting Cristal, saliendo antes del segundo tiempo, en la victoria de Vallejo por 2-1. Después de esto, un desgarro muscular hizo que se perdiera lo que resta del Torneo Apertura, como de la Copa Sudamericana.
El inicio del conflicto
Todo inició el día sábado en el encuentro disputado entre la Universidad César Vallejo y Alianza Lima en el Estadio Mansiche por la primera fecha del Torneo Clausura. Corría el minuto 73 y Chicho Salas le dice a Guerrero que va a ingresar, a lo que Paolo responde: «No puedo jugar» y se niega a ingresar al campo de juego.
(Foto: Liga 1 MAX)
Tras su negativa de ingresar cuando el partido se encontraba 2-2, se armó un conflicto. Posteriormente, Alianza Lima anotaría el gol de la victoria a través de Renzo Garcés al minuto 92 y César Vallejo perdería por 3-2.
Medios de comunicación sostienen que Paolo Guerrero tendría una reunión con Richard Acuña posteriormente, quién, -según Guillermo Salas- se fue muy molesto del Estadio Mansiche tras el cotejo disputado.
Por el momento, se sabe del interés de Alianza Lima en contar con los servicios del goleador histórico de la selección peruana, puesto que no disputó aún ningún minuto con camiseta Poeta en el Torneo Clausura.
César Vallejo se mantiene firme y Richard Acuña mencionó que no piensa dejarlo partir. Incluso declaró ante la prensa que «Si no quiere seguir aquí, lo que se viene es su retiro».
Situación Actual
Mientras tanto, Paolo Guerrero no se presentó a entrenar hoy día, lunes por la mañana en Villa Poeta. Según Canal N, el ‘Depredador’ entrenaría de manera solitaria en horas de la tarde. Se anunció que pronto sostendría una nueva reunión con la dirigencia poeta para definir su situación contractual.
Mientras tanto, según el experto abogado Marcelo Bee Salleres, señaló en su cuenta de X que, su contrato es hasta 2025, sin embargo; hay una condición especial.
Agregó: «No existe una cláusula de indemnización de daños ante ruptura unilateral, ni cláusula de salida o rescisión anticipada».