in

La grandeza de un Mundial qué será histórico

La vida es eso que pasa entre Mundial y Mundial y estamos a pocas horas de vivir uno más. Lo único realmente importante es que ruede el balón y que esa copa la gane la mejor selección


Estamos a pocas horas del arranque de la fiesta del fútbol, el mundo volteará toda su atención por el próximo mes hacia tierras oceánicas, donde la pelota rodará una vez más sobre ese verde césped, 64 veces durante 90 minutos. Australia y Nueva Zelanda son los países encargados de albergar la novena edición de la Copa del Mundo Femenina, un evento que no te debes de perder.

Será el primer Mundial de la categoría que contará con 32 países participantes, por lo que será también el primero que tenga 64 encuentros, pasando por una Fase de Grupos con 8 grupos de cuatro equipos cada uno, para después avanzar a las rondas de eliminación directa, con una ronda de octavos de final, cuartos, semifinales y los partidos por el tercer puesto y la final, sin duda será un torneo inédito y lleno de grandes historias y sorpresas que sólo el balón nos puede dar.

Estados Unidos, la mejor selección de la historia a nivel Femenino, llega con la responsabilidad de defender su corona, después de haber conseguido su cuarta estrella hace ya 4 años en territorio francés, lo cual también significó cerrar el doblete que comenzó en el Mundial celebrado en Canadá hace dos ciclos. Con caras nuevas, pero con una base ya conocida por todos, el equipo de las barras y las estrellas viene con el objetivo de conseguir una quinta estrella, tarea que no será nada fácil dado el nivel de varias selecciones que también competirán.

Entre esas selecciones, podemos encontrar a la vigente campeona de Europa, la selección de Inglaterra, que a pesar de las bajas tiene una plantilla muy competitiva que buscará su primer título del mundo. Además de las selecciones de España, con una generación de futbolistas en gran nivel y con Alexia, la mejor del mundo actualmente, también Suecia y Países Bajos figuran entre las favoritas, con sólidas actuaciones en los últimos JJOO y las siempre peligrosas Japón, Canadá y Brasil.

Esta competición también contará con selecciones débutantes, ya que la ampliación a 32 países supuso más cupos para todas las confederaciones, por lo que equipos como el de Irlanda, Marruecos, Filipinas, Vietnam o Zambia, además de las selecciones de Panamá, Portugal y Haití, que consiguieron su boleto vía repechaje, serán los ocho países debutantes en esta justa mundialista.

Para esta edición, se eligieron 10 sedes para albergar los partidos del Mundial, Australia aportará 6 estadios, mientras que Nueva Zelanda tendrá 4 inmuebles disponibles para el torneo. Las ‘All Whites’ ya han participado en 5 ediciones mundialistas, aunque en ninguna de ellas lograron pasar de la Fase de Grupos, mientras que el conjunto australiano ha disputado el torneo en siete ocasiones, siendo la instancia de cuartos de final su límite hasta ahora.

El Mundial abrirá este 20 de julio, con los dos equipos anfitriones disputando sus partidos, siendo esta la primera vez que tendremos dos partidos inaugurales en el torneo. Por un lado, Nueva Zelanda será quien se encargue de empezar las acciones mundialistas, recibiendo en el Eden Park de Auckland, ante más de 40 mil personas, a la selección de Noruega en lo que será el primer partido del Grupo A y del Mundial en general.

Unas horas más tarde, la fiesta se trasladará al Australia Stadium en Sydney, un inmueble que tiene una capacidad de más de 80 mil personas y que aseguró el lleno desde hace varias semanas, ese será el lugar donde las Matildas disputarán el segundo partido del torneo ante la selección de la República de Irlanda, quienes darán inicio a las acciones del grupo B y cerrando con el primer día de competencia, el cual involucra a los países sede del certamen.

Recientemente, la FIFA dio a conocer que se han vendido más de un millón de boletos, por lo que se espera que sea el evento deportivo femenino más atendido de la historia. Por otro lado, la bolsa de premios para el Mundial aumentó de 30 millones que se entregaron en la última edición en el 2019, a 152 millones qué se repartirán este año, con una prima de 30 mil dólares para cada futbolista participante. Sin duda, esto significó una mejora, aunque sigue muy lejos de los más de 400 millones que se reparten en la categoría varonil.

Esta edición de la Copa del Mundo tendrá varios records y datos curioso dentro de las participantes, ya que las futbolistas Marta de Brasil y Christine Sinclair de Canadá podrán disputar su sexta Copa del Mundo, algo que ningún otro futbolista ha hecho hasta ahora. De igual manera, volveremos a tener a las selecciones de Noruega y Nigeria en el torneo, equipos que nunca han faltado a la fiesta del fútbol.

Hablando de la futbolista brasileña, Marta puede seguir ampliando su récord goleador en los Mundiales y marcar algo histórico en el fútbol. Igual de histórico que si la selección de las barras y estrellas logra el campeonato de nuevo, ya que ninguna otra selección en la historia ha podido ganar tres Copa del Mundo de forma consecutiva.

Sin duda que este torneo tiene todos los ingredientes para volverse histórico y memorable, tener la oportunidad de ver a las mejores sobre el césped no llega todos los días y, por un mes, lo único realmente importante es que ruede el balón y que esa copa la gane la mejor selección. Más allá de la grandeza de esta competición, que la misma sea un escalón más para que el fútbol femenil, porque ya no lo para nadie. De este lado del charco tocará dormir poco pero disfrutar al máximo, porque la vida es eso que pasa entre Mundial y Mundial y estamos a pocas horas de vivir uno más.

Twitter: @MauMerinoT

¿Qué opinas?

452 Points
Upvote Downvote

Escrito por Mauricio Merino

Comunicólogo, Columnista, México, Corresponsal AG Deportes

Reciben las Bravas a San Luis en la J1 del Apertura 2023

Pachuca y Pumas dividen unidades

Pachuca y Pumas dividen unidades