Santiago Morales, Gerente de IDV, declaró en una entrevista que la Copa Ecuador 2023 no se disputará. En entrevista con Mundo Deportivo; el dirigente aseveró que para la FEF es económicamente inviable la organización del torneo en la presente temporada
Entre sus alocuciones en Mundo Deportivo; Santiago Morales dio a conocer que la empresa dueña de los derechos de transmisión del torneo (El Canal del Fútbol) mantiene valores pendientes con la Federación. A decir del Gerente General de IDV; los montos por cobrar han generado problemas para Francisco Egas (presidente de la FEF). Por este motivo es imposible organizar la Copa Ecuador y solventar los premios para la Súperliga Femenina 2023.
La FEF no organiza el Campeonato Nacional desde el 2018 ante la creación de la Liga Profesional (LigaPro). Al quedarse solamente con la Segunda Categoría; la Federación decidió instituir la Copa Ecuador entre 2018 – 2019. El primer campeón fue Liga de Quito. Las ediciones 2020 y 2021 fueron canceladas por pandemia. En 2022 se restableció con Independiente del Valle como el vigente monarca y para el 2023 se suspenderá nuevamente a consecuencia de la ‘pandemia económica’.
En un país de apariencia futbolera resulta insostenible consolidar un torneo paralelo a la LigaPro. La Copa Ecuador tuvo un importante impacto en una sociedad que se dice ser futbolera estando lejos de serlo. A pesar de eso, el factor económico es el mayor obstáculo para arraigar institucionalmente la competición. La escaza asistencia de público en los escenarios deportivos y la poca rentabilidad de los derechos de transmisión; evidencian las dificultades que se originan para quienes pretenden organizar el torneo.
Foto: Cortesía
Twitter: @davidvivas1995