Después de dos años consecutivos sin clasificarse para los octavos de final de la Champions, el Barça está nuevamente dentro de los 16 mejores equipos de Europa
En los primeros minutos del partido, el conjunto azulgrana estaba un poco impreciso con el balón e incluso nervioso, ya que el Oporto salió a presionar desde el primer minuto, donde además notó el eslabón más débil de la defensa. Jules Koundé, quien no encontraba cómo salir jugando con De Jong, Gündogan o Pedri. A partir de ahí, el conjunto visitante se vino con todo hacia el área azulgrana e Iñaki Peña se vistió de héroe para sacar el primer gran balón a Galeno. Sin embargo, nada pudo hacer para evitar el gol de Pepê, que enmudeció a Montjuïc.
Cuando todo parecía indicar que los fantasmas del pasado volverían a aparecer, João Cancelo bailó a dos defensores para marcar con su pierna derecha el gol del empate tan solo dos minutos después del tanto de los de Sérgio Conceição.
El empate le dio un nuevo aire al Barça , ya que trataron de aprovechar el momento a base de embestidas. João Félix y Raphinha lo intentaron pero no tuvieron suerte de cara a portería. Al iniciar la segunda parte, Félix estrelló un balón contra el palo que de entrar hubiese sido un golazo. El portugués tenía ganas de reivindicarse y después de una gran combinación con Cancelo, remató a placer en esta ocasión donde debía para poner el 2-1 final. Los azulgranas vuelven al lugar de donde nunca debieron ausentarse.
João Cancelo clasificó al Barça a los octavos de final y, por supuesto, fue elegido el MVP del partido después de su gol y la gran asistencia a João Félix. Tuvo que salir sustituido por precaución, pero de acuerdo con sus propias palabras, estará contra el Atlético el domingo.