Independiente del Valle derrotó (2 – 0) a SD Aucas en Chillo Jijón en un polémico compromiso. Con este resultado; IDV le saca 8 puntos de diferencia a Barcelona SC, que enfrentará el Clásico del Astillero sin margen de error
La fecha 13 de la LigaPro 2023 arrancó en el estadio Banco Guayaquil. IDV y SD Aucas se enfrentaron buscando reponerse de sendas derrotas en casa la jornada pasada. El partido corría con un leve favoritismo para los locales; argumentado en un estilo de juego bien establecido por Martín Anselmi. Por otro lado, César Farías intentó competir en función de contraataques; sin embargo, el bloque defensivo de Independiente del Valle neutralizó sin problemas la táctica ofensiva Oriental. Para mal del espectáculo, el árbitro y protagonista del partido fue Guillermo Guerrero. El central ecuatoriano tuvo polémicas interpretaciones que lograron cambiar el transcurso del partido.
Independiente del Valle enfrentó el partido con la disposición de siempre: líneas avanzadas y abrumadora posesión. A consecuencia del asedio local y el desconcierto visitante; Jaimar Medina adelantó a IDV al minuto 17 después de una brillante asistencia del central Richard Schunke. La ventaja parcial (1 – 0) derrumbó cualquier aspiración Oriental para puntuar en Chillo Jijón. El inconexo juego de SD Aucas y la parsimonia Negriazul desembocaron en un incontrolado juego brusco.
En honor a la verdad – y a las imágenes – Matías Fernández tenía que ser expulsado por un evidente codazo sobre Rómulo Otero al minuto 40. El VAR ni pestañó y de amarilla no pasó. La decisión descolocó a los integrantes de SD Aucas, encabezados por un airado César Farías que condenaba la decisión. De ahí en más, el partido se desvirtuó tácticamente y el primer tiempo terminó con la expulsión de Damián Frascarelli. El uruguayo encaró al arbitro Guillermo Guerrero y él sin reparos le duplicó el cartón amarillo.
El desenlace
El segundo tiempo inició con Hernán Galíndez en el equipo Oriental que defendía con uno menos. Los leves intentos que César Farías diseñó en ataque se diluyeron paulatinamente mientras la fricción se adueñaba del compromiso. Guillermo Guerrero sacó 11 tarjetas amarrillas y 1 roja en un fallido intento de amenizar el cotejo. La victoria (2 – 0) de IDV se concretó al minuto 65 mediante un lanzamiento penal ejecutado por Junior Sornoza.
El triunfo consolida a IDV en el primer lugar con 31 unidades; 8 más que Barcelona SC, que tiene 9 por disputar. Mientras que SD Aucas mantiene 21 puntos que lo ubican en la séptima posición. En la penúltima fecha de la primera etapa; los Negriazules visitarán a Orense SC y los Orientales harán lo propio contra Delfín SC.
Foto: Cortesía
Twitter: @davidvivas1995