El Granada no puede pasar del empate ante el conjunto catalán y pierde la categoría como consecuencia de los triunfos de Mallorca y Cádiz. Jorge Molina falló un penalti que pudo significar la permanencia en el 72′
El conjunto nazarí ha vivido una de las noches más tristes de toda su historia futbolística al descender a Segunda división a pesar de tener todo a favor. Los rojiblancos no pudieron conseguir la victoria que les aseguraba jugar un año más en la máxima categoría y la próxima temporada jugarán en LaLiga SmartBank.
Los dirigidos por Luis Blanco salieron a los Cármenes con mucha convicción, pese a no jugarse absolutamente nada. Los nazaríes pecaron de soberbia y no demostraron la mejoría que habían obtenido con la llegada Aitor Karanka. Incluso sin merecerlo pudieron encontrar el gol de la salvación, pero Jorge Molina erró desde los once metros y sepultó las esperanzas andaluzas.
Jugando con la tranquilidad
El Granada sabía que ganando se salvaba sin importar lo que sucediera en El Sadar y en Mendizorroza, sin embargo, el equipo nunca logró soltarse. Los ‘periquitos’ no fueron a pasearse a los Cármenes y demostraban en cada balón que querían complicarle la vida a los rojiblancos.
Antonio Puertas tuvo la primera gran chance apenas a los 3 minutos de juego, el almeriense se dio la media vuelta en el área y sacó un gran disparo que Diego López atajó de forma increíble. La afición granadina no podía creer la reacción del veterano guardameta y el grito de gol se ahogaba en las gradas.
Los andaluces lo intentaban una y otra vez, y fue de nueva cuenta Puertas quien probó a López, sin embargo esta vez su tiro salió por encima de la meta visitante. No pasaba gran cosa en el feudo nazarí, pero los locales tuvieron que cambiar pronto por la lesión de Luis Milla al 33′, Yan Eteki entró a ocupar el lugar del madrileño.
Las acciones de peligro fueron muy escasas en los primeros 45 minutos a excepción de un par de intentos de Nico Melamed que Maximiano atajó sin problemas y algunos esbozos de Luis Suárez y Jorge Molina. El Granada se iba al descanso con la permanencia en sus manos.
Un Granada apático
La segunda parte mantuvo el mismo guion que la primera, el Granada tratando de ofender, pero la defensa del Espanyol evitando cualquier avistamiento nazarí. Jorge Molina lo intentó en el 48′, pero el de Alcoy mandó su disparo por encima de la meta de Diego López. Los catalanes se empezaron a soltar de a poco y fue Cabrera quien probó a Maxi, el cual atajó sin dificultad el cabezazo del central periquito.
Uzuni entró a la cancha, Karanka metió más punch al ataque, pero los rojiblancos no le encontraban la forma a un partido que se les fue complicando poco a poco. En el banquillo nazarí y en la grada ya se sabía de la victoria parcial del Mallorca en suelo navarro, pero los ojos ahora se enfocaban en Alavés.
Un gol del Cádiz complicaría mucho las cosas, pero al 69′ el VAR mandó a llamar a Hernández Hernández y ante la tensión de los aficionados, el colegiado pitó la pena máxima.
Una historia de terror con un villano impensable
El estadio se llenó de una alegría inmensa, la salvación estaba en manos de su ídolo, el que los puso a soñar hace un año en la Europa League. Jorge Molina tomó las responsabilidad, se enfiló hacia la portería de López, pero el guion parecía estar escrito y el desenlace decidido, y como en una mala jugada del destino, el alicantino mandó su disparo por un lado.
La grada se quedó en shock ante el ánimo de Karanta hacia sus jugadores. El entrenador sabía que era un golpe duro, y más cuando unos minutos después el estadio se congeló con una noticia que viajaba desde tierras vascas, el Cádiz abría el marcador.
El Granada estaba en segunda y equipo y afición lo empezaban a asumir. Con el paso de los minutos los nazaríes se fueron con todo al frente para conseguir el gol del empate, Karanka metió a Bacca y a Germán, pero los locales estaban condenados a un trágico final que llegó con el pitazo final de Hernández Hernández.
Así es como termina el sueño de un equipo que hace un año competía en unos cuartos de final de Europa League ante el Manchester United y que hoy ya no es más equipo de Primera División.
El Granada solo ganó tres veces en todo el 2022. Las derrotas ante el Elche y Levante en casa han propiciado que el descenso se consumara.
Ficha técnica
Estadio: Nuevo los Cármenes
Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a Sergio Escudero del Granada.
Alineaciones
Granada CF: Luis Maximiano; Quini, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Sergio Escudero; Petrovic, Luis Milla, Puertas, Luis Suárez; Álex Collado; Jorge Molina
Entrenador: Aitor Karanka
RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, David López, Cabrera; Yangel Herrera, Sergi Darder, Embarba, Melamed, Vilhena; Javi Puado
Entrenador: Luis Blanco
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo los Cármenes.
Foto: LaLiga
Informa: @rodro201089