BREAKING

El deporte del balón ovalado está creciendo mucho en España en los últimos años, con la clasificación para el Mundial 2027 como colofón. El joven madrileño de 20 años ha sido partícipe de estos logros, tanto en Rugby XV como en «Seven»


El rugby está ganando muchos adeptos en España. No en vano, la selección nacional masculina consiguió clasificarse, por segunda vez en su historia, para un mundial. Tras jugar el de 1999 en Gales, el XV del León logró el pase para la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Australia en 2027. Este era el objetivo final de una federación que viene logrando muchos éxitos a nivel formativo en los últimos años.

Un jugador perteneciente a esa nueva hornada de talento español es Gabriel Rocaries. Nacido en Madrid en el año 2004, Gabriel comenzó a jugar al deporte del balón ovalado con tan solo tres años, en el Tasman Boadilla, club de la localidad en la que residía, a las afueras de Madrid. A los 8 años, dio el salto al San Isidro, este sí, un club con sede en la capital, y del cual su padre era uno de los fundadores.

Allí ganó mucha notoriedad, lo que llamó la atención del CRC Pozuelo, un gran club de rugby en Madrid, al que se incorporó con 11 años. En este club, comenzó a destacar por encima del resto, y se mantuvo hasta los 18 años, logrando campeonatos de Madrid a nivel de club, y siendo convocado con la selección autonómica de Madrid, con la que ganó varios campeonatos de España.

Con la selección nacional Sub-18 Gabriel alcanzaría varios éxitos. No solo con la de Rugby XV, sino también con la de Rugby 7, una variante que ha ganado muchos adeptos, ya que es más dinámico, y que es disciplina olímpica. Con la de Rugby 7, Gabriel se llevó un bronce europeo de la categoría, y con la XV, consiguió un meritorio cuarto puesto europeo. Tras un verano lleno de éxitos, le llegó el debut en División de Honor, la primera división del rugby español, con solo 18 años.

Quizás, el mayor logro de la selección española de rugby, en cualquier categoría, sea el campeonato del Mundial Trophy, una especie de Mundial Sub-20 B, en el que España salió como vencedor en 2023, con Gabriel Rocaries en la plantilla. El madrileño fue parte de esta hazaña lograda por la selección masculina que, además, les permitió participar en el Mundial, en el que lograron sacar un triunfo histórico. Todo este trabajo le permitió al madrileño alcanzar la selección absoluta a una edad muy temprana.

Después de alcanzar todos estos logros, tanto a nivel de selección como de club, a Rocaries le llegó la oportunidad de firmar con el Recoletas Burgos Caja Rural, uno de los mejores equipos de la División de Honor. Con el conjunto burgalés, en dos temporadas, se ha alzado con dos Supercopas de España y una Copa del Rey, siendo una pieza clave del equipo para lograr estos trofeos.

A nivel de Rugby 7, también ha ido poco a poco progresando. Son muchos los jugadores que compatibilizan el XV con el 7, y Gabriel Rocaries es uno de esos casos. Con el combinado nacional de “Seven”, durante esta pasada temporada, ha obtenido sus primeras llamadas con la absoluta, con la que ha conseguido quedar segundo en el campeonato europeo en este mismo mes de julio, y con la que disputará la Rugby World Series, un torneo internacional en el que participan las ocho mejores selecciones del mundo, en varias localizaciones del globo a lo largo de la temporada. El objetivo con la selección de Rugby 7 está puesto en Los Ángeles 2028, donde la selección española sueña con luchar por grandes objetivos.

Gabriel se define como una persona “muy trabajadora, humilde, seria en todo lo rodeado con mi trabajo, pero a la vez muy extrovertida, graciosa y abierta en el resto de los ámbitos”. A nivel profesional, lo da todo, poniéndose objetivos muy ambiciosos, y con las cosas claras. Rocaries es uno de los integrantes de la nueva generación del rugby español, que sueña con hacer cosas grandes con la nueva camada de talento que ha logrado lo que no había conseguido hasta ahora el país ibérico.