‘Esto Es Fútbol’ es el nombre del programa deportivo del momento en Ecuador. La conjunción de ‘los mejores periodistas deportivos del país’ se transmite en YouTube a través del canal Marca90; hasta la fecha cuenta con 96 mil suscriptores. La trasmisión consiste en un espacio para debatir temas relacionados al fútbol


El panel de ‘Esto Es Fútbol’ está conformado por varios referentes del periodismo deportivo ecuatoriano: Carlos Víctor Morales; Diego Arcos; el exlegislador Alfonso Harb; Roberto Bonafont; el concejal de Guayaquil Andrés Guschmer; Vito Muñoz; Esteban Ávila; Ufredo Borbor; Washington Sánchez; Carlos Gálvez, el exfutbolista Esteban Dreer y Nadia Manosalvas. Además de apariciones esporádicas de Mario Canessa, precursor del grupo Caravana. El proyecto audiovisual se reproducía previamente en TV nacional por la señal de TC Televisión.

¿Qué pasó?


La comunicación deportiva de Ecuador es el escenario ideal para evidenciar numerosas prácticas machistas. ‘Esto Es Fútbol’ logró posicionarse en la opinión pública no solo a consecuencia del contenido deportivo expuesto. Los comentarios vertidos en el espacio no resultan adecuados al referirse a Nadia Manosalvas, integrante del programa. El rol de la mujer en el ámbito deportivo se remite a su sexualización: en uno como en muchos de los episodios transmitidos por Marca90, la comunicadora pasó momentos incómodos. Durante el ingreso de la presentadora, Mario Canessa mencionó: “¿Qué hace usted para estar tan buena?”; con desconcierto, Manosalvas replicó: “¿Tan buena gente?”, mientras Canessa enérgicamente dijo: “No. Yo soy directo. ¿Qué hace usted para estar tan buena?: todo en medio de risas por parte del estudio insinuando ‘camaradería’.

El episodio que se emitió hace 4 meses empezó a generar polémica los últimos días mediante clips de video compartidos en redes sociales. Sin embargo, muchos entienden y justifican los comentarios expuestos en ‘Esto Es Fútbol’ debido a la arraigada cultura machista que normaliza el acoso. Sin ser una exageración, los ‘piropos’ de esta clase perpetúan la intención de considerar la estética de la mujer por encima de sus conocimientos. En el Ecuador todavía resulta complejo entender sobre las diversas formas de ejercer violencia sobre la mujer. La viralización de las citadas y públicas alocuciones deben marcar un precedente entre los generadores de opinión. La indignación no alcanza para combatir la violencia. Los espacios en los medios de comunicación; tradicionales y digitales deben enfatizar la intención de contrarrestar la violencia históricamente ejercida contra la mujer.

Foto: Twitter Marca90

Twitter: @davidvivas1995