España se clasifica a la Final Four de la Nations League después de derrotar a Países Bajos en la tanda de penaltis. La Países Bajos de Ronald Koeman ha vendido su piel muy cara e incluso ha sido superior en largos tramos de la eliminatoria. Pero la selección de Luis De La Fuente está tocada por una varita y con algo de sufrimiento, ha terminado por clasificarse a las semifinales. Unai Simón y Pedri claves en la tanda de penaltis.
XI Inicial España: Unai Simón (C); Mingueza, Le Normand, Huijsen, Cucurella; Zubimendi, Fabián; Lamine, Olmo, Nico Williams; Oyarzabal.
Luis De La Fuente sorprendió con algunos cambios en el once inicial con respecto al del pasado jueves en Róterdam. Óscar Mingueza por Porro en el lateral derecho, Olmo por Pedri por delante del doble pivote y, Oyarzabal en vez de Morata fueron los cambios del seleccionador español para este partido de vuelta en Mestalla.
XI Inicial Países Bajos: Verbruggen; Geertruida, Van Hecke, Van Dijk (C), Maatsen; De Jong, Reijnders; Frimpong, Kluivert, Gakpo; Memphis Depay.
Ambientazo en las horas previas al partido en Valencia, en los aledaños de Mestalla. ¡Valencia con la selección!
Tras el protocolo de los himnos nacionales, en el que retumbó Mestalla cantando el himno español, Clément Turpin, árbitro con el que España nunca había ganado, dio comienzo el partido con el pitido inicial.
En una acción en la que Nico intentó desbordar desde la izquierda, y quedó una segunda jugada, Oyarzabal muy listo buscó esconder la pelota y Van Hacke, tocó lo justo al delantero de la Real Sociedad para que Clément Turpin señalará pena máxima. El propio Oyarzabal, adelantaba a España desde los once metros con un disparo tenso y ajustado al palo izquierdo de Verbruggen. 1-0, en el 8’ de encuentro.
Volvía España al ataque, con Lamine deshaciéndose con facilidad de Maatsen y lanzando a Oyarzabal al espacio para definir a la perfección ante Verbruggen, y colocar el 2-0 en el marcador pero fue anulado por fuera de juego. Buenos minutos iniciales de España.
Volvía a transitar España, esta vez con una recuperación de Huijsen que incluso se animó al ataque, y Nico Williams definió ante un Verbruggen que hizo una parada tremenda para mantener el 1-0. Intentaba reaccionar Países Bajos en el 15’ de encuentro con una llegada por izquierda de Maatsen que intentó encontrar a Reijnders en la frontal, pero no pudo rematar el del Milan con comodidad.
Uno de los logros de Luis De La Fuente, y de su suerte de tener a jugadores como Nico y Lamine, es que España con respecto a las anteriores, es que es una selección muy camaleónica. Es capaz de hacer daño al rival a través del ataque posicional y ataques a bloques bajos. Pero también, es una selección muy peligrosa en transiciones. Países Bajos estaba sufriendo tras pérdida, sobre todo con Nico Williams encarando a Geertruida. 1-0, 25’ de encuentro.
Tuvo un buen tramo Países Bajos con la pelota en campo rival, aunque los de Koeman con dificultades para generar peligro ante Unai Simón, más allá de alguna situación de 1 v 1 de Gakpo o Frimpong, y un disparo lejano de Geertruida.1-0, 35’ de encuentro.
Le perdonó la cartulina amarilla Clément Turpin a Mepmhis Depay tras una entrada muy tardía sobre Le Normand. Tras el gol, España defendió cómoda en un bloque medio y a Países Bajos la costó mucho hacer daño al bloque defensivo español, y acercarse a Unai Simón. Y a su vez, España estaba haciendo mucho a los de Koeman en transición que se partían tras pérdida. Más allá de algún intento de Gakpo o Frimpong, los visitantes no estaban siendo capaces de generar lo que si fueron capaces en la ida de Róterdam.
Se marchaban ganando al descanso los de Luis De La Fuente con el gol de penalti de Oyarzabal, y con un gol anulado por fuera de juego que hubiese supuesto el 2-0. Por su parte, Países Bajos no hizo trabajar a Unai Simón en toda la primera mitad. Descanso.
SEGUNDA MITAD
Comenzaba la segunda mitad con una España enérgica tras el paso por vestuarios, con Olmo maniobrando dentro del área ante Van Dijk, y la pelota acabó en saque de esquina. Los neerlandeses respondieron generando la mejor ocasión del partido para ellos, pero Unai Simón achico a Kluivert evitando el 1-1.
Tras un centro de Frimpong, Le Normand en un duelo ante Memphis Depay cometió penalti. y además vio la cartulina amarilla. Turpin señaló pena máxima, y Depay tiro un penalti perfecto imposible para Unai.1-1 en el marcador en el 55’ de encuentro. Intentaba tras el 1-1 Países Bajos, volver a mover el marcador con un disparo de Frimpong que se marchó por encima de la portería.
Tramo en el que España estaba sufriendo sin balón y ante los ataques neerlandeses, de nuevo Depay con un buen disparo hizo intervenir a Unai Simón que resolvió una disparo comprometido. Entrada muy dura de Memphis sobre Lamine, y Turpin amonestó con amarilla al atacante neerlandés.
Despertaba España, primero con una ocasión que se generó Lamine pero que le faltó tensión en el disparo, y después Nico que por izquierda dejó atrás a Frimpong y a Geertruida. Pero taponó bien Verbruggen. 1-1, 62’ de encuentro. En una transición como las de la primera mitad, España en un momento en el que Países Bajos estaba cómoda. Golpeó con gol de Oyarzabal que firmaba doblete en su cuenta particular. Lamine dividió a la última línea neerlandesa, encontró a Nico que asistió a Oyarzabal que hasta el segundo intento y con la cabeza no mandó la pelota al fondo de la red. 2-1, en el 68’ de partido.
Movía el banquillo Luis De La Fuente dando entrada a Ferran Torres que volvía a Mestalla, se marchaba del terreno de juego Oyarzabal, autor de los dos goles de España hoy. En el momento en el que más estaban amenazando los de Koeman a España, los de Luis De La Fuente golpearon con gol.
Fuera de la eliminatoria Países Bajos, Koeman realizó tres cambios a falta de quince minutos para el final. Noa Lang, Xavi Simons y Malen entraban al terreno de juego, y se marchaban Gakpo, Geertruida y Kluivert.
Xavi Simons con muy poquito minutos sobre el terreno de juego, se inventó un pase que solo él vio para dejar en una gran posición a Maatsen que finalizó con un gran golpeo a la escuadra del palo largo. 2-2 en el 80’ de encuentro. A falta de ocho minutos para el final, entraban Mikel Merino y Pedri, en lugar de Fabián y Olmo.
Hasta tres veces por debajo estuvo Países Bajos en la eliminatoria, y fue capaz de reponerse tanto a nivel de juego como en el marcador. España inició bien en las dos mitades, pero a partir de ahí, Países Bajos, sobre todo en la segunda mitad fue superior e hizo trabajar a Unai. Después de tres minutos de tiempo añadido, la eliminatoria se fue a la prórroga.
PRÓRROGA
Lamine Yamal que estaba teniendo su mejor partido, apareció antes del descanso del primer tiempo de la prórroga para hacer una de las suyas. Control exquisito para superar a Maatsen, recorte hacia dentro y el del FC Barcelona definió al palo largo para volver a adelantar a España en el marcador. Gran pase de Huijsen que encontró a Lamine en una buena posición. 3-2 en el 102’. Tanto Pedri como Nico en la misma acción inmediatamente después del 3-2, tuvieron opción de hacer el definitivo 4-2, pero in-extremis la sacó Van Hacke.
En la segunda mitad de la prórroga, Aleix Garcia entró en lugar de Zubimendi. Ferran que tuvo opción de hacer el 4-2 que podría haber sido definitivo. Y en la posterior acción, en una salida al contragolpe, Unai Simón barrió a Xavi Simons y Turpin señaló pena máxima. Xavi Simons que asistió a Maatsen en el 2-2, provocó el penalti y él mismo lo transformó en gol desde los once metros. 3-3 en el 109’.
Álex Baena salió para jugar los últimos minutos de la prórroga por un Nico Williams que fue de lo mejor de España en Mestalla y en Róterdam. Incluso Malen en los últimos minutos de la prórroga tuvo opciones de hacer el gol definitivo, pero España se salvó.
Después de que Países Bajos en toda la eliminatoria fuera hasta cuatro veces por debajo en el marcador, la eliminatoria se decidió en la tanda de penaltis.
TANDA DE PENALTIS
Van Dijk estrenó la tanda de penaltis con gol, la pelota fue tan ajustada que tocó en el palo y aunque Unai adivinó el lado, no pudo evitar el gol. Mikel Merino primer lanzador de España, engañó a Verbrugeen y empataba la tanda, 1-1.
Unai Simón volvió a adivinar el lado, pero Koopmeiners lanzó un penalti tenso y ajustado para adelantar a los neerlandeses. Ferran Torres, empató la tanda a pesar de que el portero neerlandés aguantó bien y adivino el lado. 2-2.
Gran penalti ejecutado por Xavi Simons, que fue clave durante los últimos minutos del partido y de la prórroga. Aleix García empataba la tanda de nuevo, aunque a punto estuvo de atajar el penalti Verbruggen. 3-3.
Noa Lang, falló el cuarto penalti de Países Bajos tras estrellar el esférico contra el larguero. Lamine Yamal tenía la oportunidad de adelantar a España, pero ejecutó mal la pena máxima, y la tanda seguía igualada. 3-3.
Taylor volvía adelantar a los visitantes engañando a Unai Simón. Toda la presión para Álex Baena que si fallaba el penalti o lo atajaba Verbruggen, España quedaba eliminada. Pero lo tira con tranquilidad y anotó el 4-4.
Unai Simón, le adivinó el lado a Malen, y lo atajó. Pedri le dio la victoria a España anotando el 5-4 en la tanda de penaltis con un buen disparo a la escuadra de su derecha. España estará en la Final Four de la Nations League y se enfrentará en semifinales a Francia.