El Atlético de Madrid llegaba a Butarque en lo más alto de la clasificación y tras pasar a los Cuartos de Final de Copa del Rey venciendo al Elche el pasado miércoles. Por su parte, el CD Leganés también estará entre los cuartofinalistas de la Copa, los pepineros ganaron por 2-3 en Almería.
XI CD LEGANÉS: Dmitrović; Rosier, Sergio González (C), Nastasić, Tapia, Javi Hernández; Raba, Cisse, Neyou, Juan Cruz; Miguel De La Fuente.
XI ATLÉTICO: Oblak (C); Nahuel, Le Normand, Lenglet, Javi Galán; Giuliano, De Paul, Barrios, Gallagher; Griezmann y Julián Álvarez.
¡Comenzaba la segunda vuelta de LaLiga para pepineros y colchoneros tras el pitido inicial de Melero López! Gran ambiente soleado en el Estadio de Butarque.
El encuentro comenzó con una ocasión muy tempranera a favor de los locales antes de cumplirse el primer minuto, Juan Cruz estuvo a punto de sorprender a Jan Oblak, pero el balón no cogió dirección portería. El CD Leganés como en la pasada jornada Osasuna ante el Atlético de Madrid, con línea de 5 defensivamente y las líneas muy juntas.
Pero a pesar del bloque defensivo pepinero, el Atlético comenzó a generar ocasiones de gol. Los colchoneros iban a gozar de dos acciones muy claras en el 11’ y en el 13’, ambas acciones generadas desde el perfil derecho con Nahuel + Giuliano, pero Julián Álvarez mandó la pelota al poste en la primera, y en la segunda tanto Nastasić como tanto Dmitrović salvaron a su equipo.
A pesar de esas dos ocasiones claras del Atlético, el conjunto de Borja Jiménez no sufría en exceso, supo tener la pelota en tramos del primer tiempo a pesar de no tener profundidad. Otra vez, el Atlético generando por su banda derecha con Giuliano como protagonista que asistió a Griezmann, el francés remató al poste, volvió a rematar y volvió a salvar Dmitrović para mantener el 0-0.
Pablo Barrios tras parar un contragolpe rival fue apercibido con cartulina amarilla por Melero López, y tras un minuto de descuento, el árbitro señaló final de una primera mitad en la que el Atlético generó lo suficiente como para irse ganando al descanso. Muy activo un día más Giuliano, incansable. Buen Julián Álvarez a pesar de las dos acciones que pudieron acabar en gol. El Leganés que en ataque apenas generó, y que con una pizca de suerte y grandes intervenciones de su portero mantenía el marcador a cero.
SEGUNDA MITAD
Gallagher como ante Osasuna se quedaba en los vestuarios y Samu Lino entraba en su lugar. Borja Jiménez obligado a mover el banquillo tras las molestias de Javi Hernández que fue sustituido y entró Darko Brašanac en su lugar, Juan Cruz obligado a retrasar su posición y cerrar la línea de cinco en la izquierda.
Comenzaba la segunda mitad con un Leganés que comenzó con mucha fuerza, presionando alto y jugando en campo rival. Y fruto de esa salida tan poderosa de los locales, llegó el 1-0 en el 49’ de encuentro tras un saque de esquina bien ejecutado por Raba y rematado por Nastasić que le ganó el duelo con contundencia a Barrios. Saltaba la sorpresa en Butarque con el 1-0 a favor del Leganés.
Se le ponía cuesta arriba el partido a los colchoneros que tras el gol encajado, gozaron de un libre directo en el que Griezmann mandó la pelota por encima de la portería. Javi Galán tras una falta a destiempo sobre Cisse, era apercibido con cartulina amarilla, y se perderá el encuentro ante el Villarreal por acumulación de tarjetas.
En el 60’, Simeone realizaba un doble cambio en busca de una reacción de su equipo. Barrios y Nahuel sustituidos, y Koke + Llorente saltaban al terreno de juego. Cambios de hombre por hombre. Correa a los pocos minutos era el cuarto cambio del Atlético, Giuliano al banquillo a pesar de cuajar un gran primer tiempo.
Espectacular encuentro ha firmado el doble pivote del Leganés conformado por Cisse y Neyou, ocupando muchísimas zonas sin balón, gestionando la pelota con criterio y sumándose al ataque en muchas ocasiones. Y Raba también destacó, asistiendo en el 1-0 y gestionando muy bien los ataques de su equipo, le sacó una cartulina amarilla a Lenglet.
El Leganés más centrado en mantener la ventaja que en ampliarla, aunque sin sufrir atrás, se le presentó una gran acción para cerrar el encuentro, pero Miguel De La Fuente no estuvo fino en la zona de finalización. El Atlético en ataque con muchos problemas (abusando mucho del centro lateral), acumulando mucha gente en campo rival pero sin claridad para derribar el bloque defensivo rival.
Y Raba muy juguetón, seguía dejando grandes detalles técnicos. Adrián Niño (2004), delantero de la academia del Atlético de Madrid, a falta de doce minutos para el final, iba a debutar en LaLiga sustituyendo a Javi Galán. Con todo Diego Pablo Simeone en busca de rescatar puntos en los últimos minutos. Tras una buena conducción de Julián Álvarez, el argentino habilitó a Correa que recortó a su marca pero finalizó sin acierto.
A falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario, el Leganés claramente en bloque bajo y defendiendo por acumulación, complicando una y otra vez los ataques rojiblancos. El debutante, Adrián Niño se giraba rápido en el área y disparaba pero sin encontrar la portería rival. Se le agotaban los minutos al líder de LaLiga. Infranqueables los cinco defensas del Leganés a la hora de ganar duelos aéreos y rechazar una y otra vez centros laterales, y muy serio el partido en bajo palos de Dmitrović.
En el 87’, Melero López fue a revisar al monitor una posible mano de Sergio González, y el árbitro señaló pena máxima. Antoine Griezmann desde los once metros, de manera sorprendente, tiró la pelota directamente fuera. Se mantenía el 1-0 a favor del Leganés con los noventa minutos ya cumplidos. Butarque rugió tras el error del francés.
+7 minutos de descuento se jugaron en Butarque. El Atlético tuvo el empate en el último minuto del tiempo extra con una doble ocasión de Correa y Adrián Niño. Melero López señalaba el final del encuentro y Butarque vibró.
No fue el día del Atlético de Madrid que puede perder el liderato tras la derrota de hoy en caso de que mañana el Real Madrid gane su compromiso ante Las Palmas. Los de Simeone generaron lo suficiente como para al menos, no perder. Pero si es cierto, que tras el gol encajado, generó alguna acción de peligro que otra, pero le costó gestionar los ataques. Y el colmo, fue el error tremendo de Griezmann desde el punto de penalti.
El CD Leganés resistió con un gran Dmitrović, tuvo fortuna en algunas situaciones y en la segunda mitad fue valiente, encontró el gol tras un saque de esquina, y supo sufrir en los minutos finales. Dmitrović bajo palos, Nastasić imperial atrás y con gol incluido, el doble pivote formado por Cisse y Neyou + el trabajo ofensivo de Raba y Miguel De La Fuente fueron las claves de la victoria del CD Leganés de Borja Giménez.