Vesely, con 27 puntos, comandó un triunfo en el que también brillaron Laprovittola y Kalinic. Los azulgrana resistieron el dominio inicial blanco para noquear al eterno rival con un parcial de 16-0 en la recta final (83-78)


El Barcelona se jugaba mucho y sabía que este duelo en casa ante el Madrid era muy importamte y por eso ganó: 83-78. El Madrid llegaba al Palau tras sólo dos derrotas en lo que va de temporada en partidos oficiales (uno en Liga Endesa y otro en Euroliga) y no fue capaz de igualar las ganas y la intensidad del Barça.

Los de Chus Mateo comenzaron con el pie en el acelerador y poco tardaron en abrir distancia en el marcador gracias a su coral y eléctrico juego. Musa era el ejecutor del Real Madrid y el bosnio se marchaba hasta los trece puntos en el primer cuarto del encuentro, donde los culés lograron maquillar algo el resultado gracias a Vesely y Kalinic (21-25).

El Madrid seguía con confianza y un triple de Llull devolvía la máxima al Madrid (22-30) al inicio del segundo cuarto. Grimau daba el mando a Laprovittola, que volvió a recordar el jugador determinante, leyendo el partido con claridad y ayudando al Barça a reducir la renta a cuatro (26-30).

La inspiración de Laprovittola (31-33) daba aire a los azulgranas, que presentaban batalla ante un Madrid que reaccionaba rápido (31-37).

El Madrid mandaba en el marcador y en el partido, aunque la insistencia de Vesely (12 puntos al descanso), y los triples de Parker y el último de Brizuela al límite, permitía al Barça seguir creyendo en la victoria al descanso (45-47).

El Barça volvió del vestuario con determinación e incluso se puso por delante con triple de Kalinic (48-47), aunque el Madrid respondía con Hezonja. Pero los de Grimau subieron claramente la intensidad, y faltaba que se tradujera en el marcador (50-50). Y llegaron las primeras ventajas del Barça con Vesely liderando el ataque. Un parcial de 12-3 para los azulgrana le daba la máxima (54-50).

En un toma y daca constante entre ambos equipos, sin ninguno logrando abrir una diferencia superior a los cuatro puntos, la entrada de Sergio Rodríguez en los últimos minutos pareció impulsar a los blancos pues cinco puntos seguidos del Chacho le colocaron arriba en el marcador (60-62) al final del tercer cuarto.

La tensión se mascaba en el ambiente en el último cuarto tras un enganchón entre Sergio Rodríguez y Nico Laprovittola. Los colegiados saldaron el encontronazo con una antideportiva para cada uno.

Impulsado por su público, el Barça ahogó a un Real Madrid que solo podía errar triples forzados sobre el límite de la posesión, y abrió brecha con nueve puntos de Vesely y un triple de Kalinic. Además, parcial azulgrana de 14-0 y el Madrid que no anotó hasta pasados cinco miutos del último cuarto (74-62). Sin embargo, un 2+1 de Campazzo y un triple de Causeur en escasos segundos forzaron el tiempo muerto de Grimau. Ni con esas el equipo de Chus Mateo pudo lograr la épica y los culés se hicieron con el triunfo importantísimo que corta la mala dinámica y da optimismo para futuros encuentros.

Fotos: FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse