El equipo azulgrana pasa a octavos de final de la Copa tras un triunfo muy apurado salvado con los goles de Dembélé y Jutglà. Gran segunda mitad que ha contrarrestado los primeros 45 minutos
El Barça salió con vida de Linares (1-2) y continúa su camino en la Copa del Rey tras tener que remontar y sufrir contra el conjunto andaluz, que se adelantó con un gol de Hugo Díaz e hizo temer lo peor para los culés. Triunfo muy trabajado del conjunto de Xavi, que revolucionó la alineación y cambió de sistema -con tres centrales, Alba y el recién inscrito Alves de carrileros, Nico con libertad por delante de Busquets y Riqui y Jutglà e Ilias como extremos abiertos-, pero no le salió bien y en el descanso tuvo que hacer un triple cambio para remontar con la entrada de Dembelé , Piqué y Frenkie de Jong.
Los contextos de las primeras rondas coperas siempre son complicados, y así lo demostró el Linares. Alentados por un Estadio Municipal de Linarejos que se ha presentado como el 12º hombre de los locales, los andaluces iniciaron el partido con una presión alta que incomodó los primeros minutos culés. Sin embargo, los hombres de Xavi Hernández se apoderaron rápidamente de la posesión y de las ocasiones.
Primero fue Araujo quien desperdició un gran centro al primer palo de Dani Alves en la salida de un córner y posteriormente, fue Ilias quien no pudo culminar una gran triangulación en banda derecha entre Nico, Alves y el propio jugador marroquí.
Los problemas del Barcelona no vinieron por la derecha, la banda de Alves, sino por la izquierda, donde Riqui Puig y Alba dejaron todo el tiempo del mundo para que Fran Carnicer centrase. El envío, tenso y al corazón del área, lo remató de cabeza en plancha Hugo Díaz con mucho espacio. Mingueza había perdido totalmente la marca y la referencia. Era el 1-0 y saltaba la sorpresa en Jaén.
El partido se ponía muy cuesta arriba para el Barça, que dominaba el control de la pelota pero no terminaba de poner en apuros a Razak. Con ese resultado se llegaba a la media parte.
Ya en el descanso, Xavi decidió efectuar una triple sustitución para darle una cara distinta al partido. Riqui Puig, Ilias Akhomach y un tocado Ronald Araujo dieron entrada a Frenkie de Jong, Dembélé y Piqué. Dani Alves pisando zonas interiores, un Dembélé encarando desde el sector derecho y un Frenkie de Jong haciendo daño con las llegadas desde segunda línea empezaban a hundir en su área al Linares, que veía como las ocasiones rivales iban cayendo de forma consecutiva.
Dembélé enseñó a sus compañeros dónde estaba la portería. Fue probar a Razak y ver que el meta ghanés no era de fiable. El zurdazo del francés botó delante del portero y la pelota se coló por debajo del brazo del portero local. El Barça conseguía empatar el encuentro cuando todavía faltaban 30 minutos por delante.
El Linares consiguió anotar el 2-1 pero el tanto fue invalidado. En un córner, Lolo Guerrero remató mansamente y Neto falló estrepitosamente y el balón acabó en la red. Cuadra Fernández, a instancias de su asistente, anuló el gol porque Hugo Díaz se encontraba en fuera de juego y molestaba la visión del portero blaugrana, aunque la posición era muy justa. Sin VAR, prevaleció la primera impresión de los colegiados.
Encontrado el gol, los azulgranas no bajaron el ritmo. Instantes más tarde, Ferran Jutglà, que ya había disfrutado de varias ocasiones desde el sector izquierdo, logró encontrar el gol decisivo del partido después de un rápido contraataque iniciado por él mismo gracias a una poderosa diagonal que terminó con una gran definición al segundo palo imposible de parar para el portero del cuadro andaluz.
Con el 1-2, el Linares pudo empatar de nuevo con un tiro de Carracedo que pegó en el travesaño y las fuerzas fueron cayendo en el cuadro local. Xavi, contento con lo que veía en el campo, dio descanso a De Jong tras media hora de juego y volvió a dar confianza al canterano Álvaro Sanz. Con el partido más abierto, Dembélé pudo hacer su doblete después de una maravillosa jugada individual, pero remató demasiado fuerte y se topó también con el larguero tras haber dejado sentada a la defensa local.
El marcador ya no se movió y de esta forma el Barça arranca la misión de revalidar la Copa del Rey con una remontada de carácter.
Fotos: Marca y La República
Twitter: @alexgomezse