El conjunto de Jasikevicius se llevó la victoria frente al Real Madrid (97-82), tras un Clásico intenso en el que brilló el tridente formado por Mirotic, Satoransky y Laprovittola. Los azulgranas son ahora los líderes de la Liga Endesa
El Barça venció este domingo al Real Madrid y asaltó el liderato de la Liga Endesa (97-82), con un triunfo más que los blancos, ahora terceros, y el ‘basket average’, aunque pagaron muy caro el triunfo, con las lesiones de Cory Higgins, Jan Vesely y Alex Abrines.
Nikola Mirotic (23 puntos), Tomas Satoransky (18 y 8 asistencias) y Nico Laprovittola (14 y 8) fueron los líderes del conjunto azulgrana, que reflejó su dominio en el rebote (42 a 26). Dzanan Musa (24 puntos) y Guerschon Yabusele (19), fueron los mejores del Real Madrid, que estuvo casi todo el partido por detrás en el marcador.
El Barça empezó muy enchufado con ataques rápidos dirigidos por un Satoransky que no obstante perdió dos balones. Con sendos triples del checo, de Nikola Mirotic y de Àlex Abrines, los locales tomaron una primera renta de seis puntos (13-7, min. 3:51) que fue reduciendo el equipo de Chus Mateo para empatar con cinco puntos seguidos del díscolo exazulgrana Mario Hezonja (15-15, min. 7:03).
El ataque azulgrana había entrado en barrena y el Madrid se marchó por siete puntos tras un parcial de 0-12 que trató de frenar Jasikevicius con un tiempo muerto que debió llegar bastante antes. Un triple de un estelar Dzanan Musa que anotó 16 puntos en la primera parte situó el 15-22 coincidiendo con la retirada de Higgins y el primer cuarto se cerró con 17-24.
Pese a perder a Higgins por lesión, el Barça reaccionó impulsado por la entrada de Sanli y Kalinic, aunque un acertado Musa, con 11 puntos en el cuarto y 16 al descanso, mantuvo al Madrid por delante (28-31, min.14).
El control del rebote y las pérdidas permitió al Barça marcar el tempo del partido. Liderados en ataque por Mirotic y Satoransky (10 puntos cada uno al descanso), los de Jasikevicius voltearon el resultado (47-46).
Al igual que Higgins, Vesely también tuvo que abandonar el partido por lesión. Enseguida llegaron las terceras faltas de Tavares y de Abrines en los mejores minutos azulgranas. Los triples del balear y de un buen Sanli situaron un 59-50 que obligó a Chus Mateo a parar el partido en pleno caos de su equipo en ataque con cuatro puntos en los primeros cinco minutos del tercer cuarto.
Fue un tercer cuarto de auténtica exhibición que se acabó saldando con un sonoro 32-17. Además, con Randolph aún fuera de ritmo la cuarta falta de Tavares dio entrada a Petr Cornelie y el francés ofreció un clínic de lo que no debe hacer un jugador sobre la pista. Fue un prodigio de regularidad, ya que estuvo nefasto en todos los aspectos del juego. Un triple de Mirotic situó el 70-56 a 2:50 del final del tercer cuarto que se cerró con 78-63 (la máxima renta había sido de 17 puntos, 76-59).
Con todo perdido, Yabusele se quiso dar otra oportunidad con cuatro canastas seguidas y un 2+1 de Hanga en el arranque del último cuarto: 78-74. Ahí llegó la cuarta personal de Hezonja y la quinta, tras la técnica por protestar. Ademñas, más malas noticias para el Barça: Abrines se tuvo que retirar también lesionado del encuntro. El duelo sufrió otro volantazo, ahora con el Barça sujetando fuertemente el timón hasta la bocina final. Nuevo líder, y el Madrid tercero, a un triunfo de azulgranas y baskonistas a siete jornadas del cierre.
Fotos: ACB y FCB Basket
Twitter: @alexgomezse