El equipo azulgrana perdió en el Palau Blaugrana ante el Valencia Basket tras ir dominando por 14 puntos de diferencia (58-44). La defensa ‘taronja’ y un inspirado Jaime Pradilla, claves para el triunfo visitante (76-79)
El Barça perdió una gran ocasión de consolidar su dinámica positiva al caer en el Palau por 76-79 en un encuentro en el que llegó a dominar por 14 puntos en el tercer cuarto (58-44), pero en el que no supo rematar. El conjunto azulgrana, que compromete de esta forma su tercera plaza en la clasificación, ya que el Dreamland Gran Canaria le ha dado alcance, tuvo la opción de forzar la prórroga, pero el triple liberado de Nico Laprovittola en el último segundo no entró.
El partido empezó marcado por la fuerte intensidad defensiva en ambos bandos (se tardaron casi dos minutos en ver la primera canasta del choque). Oscar Da Silva empezó el partido enchufado y los primeros cinco puntos del Barça fueron del joven jugador alemán. Willy Hernangómez, desde su entrada, dominó en la pintura y fue el factor diferencial para abrir el primer resquicio en el marcador (17-11, min. 8). Sin embargo, el Valencia reaccionó y logró igualar el electrónico al término del primer cuarto (19-19).
La intensidad defensiva visitante marcó el inicio del segundo cuarto y propició cuatro faltas en 1:42, pero el que volvió a ir ocho veces a la línea de tiros libres fue precisamente el equipo de Mumbrú. El vigente campeón de la Liga Endesa volvió a dispararse en el marcador gracias a un Jabari Parker que anotó ocho puntos seguidos en un auténtico ejercicio de calidad y lucidez (33-27).
Ahí pudo romper el partido el Barça con un triple inverosímil de Laprovittola y una canasta de Kalinic tras una gran circulación (40-31, min. 18:57), pero los 63 segundos finales del segundo fueron nefastos por parte del bando azulgrana.
Anderson culminó con un espectacular mate el ‘alley-oop’ de Jones aprovechando un error garrafal de Nnaji, Puerto anotó de tres y Lapro cometió una antideportiva sobre Anderson tras dejarse robar la bola. Del 40-31 se pasó a un 40-38 al descanso.
En el tercer periodo y tras el paso por los vestuarios vimos dos versiones distintas en el encuentro: un Barça que salió enchufadísimo con Willy Hernangómez y Brizuela como referentes ofensivos y un Valencia apagado y errático. Esto propició un 58-44 en el marcador, la máxima renta para los de Grimau. Pero a partir de ahí la buena defensa y el letal ataque de los de Mumbrú hicieron acto de presencia. Unn parcial de 0-17 en apenas cuatro minutos, entre el final de ese acto (58-60) y el comienzo del cuarto (58-63) le dió la vuelta al marcador.
El Barça acabó cortando el parcial de Valencia gracias al apoyo incondicional de un Palau que siempre esta de diez y llegó a igualar el marcador a cinco del final, pero las sensaciones ya eran muy distintas. El dominio del rebote visitante ahora ya se tradujo en puntos. Y eso fue un problema para los azulgranas. Ojeley, a tres del final, puso la máxima del partido para los visitantes (72-77).
Y el Barça no fue capaz de remontarla. Por muy poco, porque Laprovittola tuvo un triple liberado, completamente solo, para empatar el partido justo sobre la bocina. No pudo ser y el Barça cayó en casa ante un buen Valencia que se reencuntra con la victoria en liga.
Fotos: FC Barcelona Basket
Twitter: @alexgomezse