Un gran tercer cuarto de los azugranas terminó con las opciones de un desactivado Joventut, que se vió superado por la intensidad de los de Saras (89-72). Domingo segundo encuentro nuevamente en el Palau Blaugrana
El Barça recuperó este viernes su mejor versión defensiva para barrer al Joventut (89-72) en el primer partido de las semifinales de la Liga Endesa, con la aportación destacada de Sertac Sanli (16 puntos, 8 rebotes y 24 créditos de valoración).
La semifinal arrancó igualada (12-11 al final del primer cuarto), con el Barça llevando la iniciativa y la Penya aprovechando cualquier fallo en la defensa culé para mantenerse cerca en el partido. Golpeó primero el equipo de Jasikevicius, pero la ventaja la evaporaron entre Vives y Ribas. La mejora en el rebote defensivo permitió a los verdinegros jugarle de tú a tú a un Barça desacertado desde fuera.
La conexión entre Davies y Rolands Smits, fajador en el poste bajo (al descanso, 5 puntos y 5 rebotes), sumada a tres triples de Rokas Jokubaitis, Abrines y Sanli ampliaron la ventaja azulgrana a los dobles dígitos (31-20, min.15).
Sin posibilidad de correr, Carles Duran apostó por jugar el bloqueo y continuación en posición central para potenciar a los pívots, una vía de anotación exitosa que el Barça desactivó con el regreso a pista de Calathes y Sanli, letal en el tiro exterior (11 puntos y 3 triples sin fallo, máximo anotador al descanso).
Tras alcanzar una máxima desventaja de doce puntos (39-27, min.18), el Joventut Badalona rebajó el déficit al intermedio desde la línea de tiros libres (40-31), liderado por Pau Ribas (8 puntos).
Dos triples de Joel Parra en la reanudación despertaron al Joventut (42-37) aunque lo que realmente logró fue espolear al Barça y especialmente a Niko Mirotic que anotó dos triples consecutivos, que unido a uno más de Sanli- el más inspirado- llevaba a los azulgrana a su máxima (53-37).
Un Barça mucho más intenso le permitía llevar el ritmo y las diferencias empezaron a crecer con el control del rebote y buenas acciones interiores de Davies y después Sanli, que llevó al Barça al control total del duelo al final del cuarto y prácticamente del partido (69-48).
El burocrático último cuarto (80-59, min.35) rubricó una nueva derrota del Joventut en el Palau Blaugrana (89-72), donde no gana desde el 2 de noviembre de 2014. Este domingo, en el mismo escenario, el segundo duelo de las semifinales.
Fotos: FC Barcelona y El País
Twitter: @alexgomezse