Los azulgranan mantienen inmaculado su record en el Palau en Liga Endesa (12-0) tras imponerse a la Penya, que no pudo igualar la intensidad azulgrana (87-71)
Satoransky lideró la victoria azulgrana (19 puntos y 5 asistencias)
El Barcelona se apuntó el derbi catalán con relativa facilidad ante un Joventut que compitió hasta el descanso, pero que luego se vio asfixiado por la defensa de los azulgranas, que desde ahí, como acostumbran, cimentaron un justo triunfo (87-71). Fue un encuentro en el que brillaron con luz propia Sanli (16+6), completísimo partido el suyo, y Satoransky (19+3+5), que abusó cuanto quiso cerca del aro de los ‘pequeños’ bases verdinegros. Ambos fueron los motores principales de la victoria culé.
El Joventut empezó marcando el ritmo del partido a la vista del desacierto inicial del Barça en el tiro exterior pero con la primera diana de Laprovittola desde 6,75 las cosas se igualaron. Satoransky empezó a hacer de las suyas y el Barça tomó el control ante los primeros errores de un Tomic más efectivo en pases que de cara al aro. La ventaja del Barça, jugando ahora sí con más ritmo, llegó hasta los diez (18-8, min 8) si bien el primer cuarto se cerró con buen sabor para la Penya tras canastas de Ribas y Feliz, 18-13.
La reacción badalonesa fue a más en el inicio del segundo período, en cuanto empezaron a entrar los triples. Parra y Feliz fueron los artífices de este empuje visitante que propició el empate a 22 (min. 15) tras un parcial de 4-14: los murmullos en el Palau y un tiempo muerto necesario de Jasikevicius. La Penya se sintió más cómoda en ataque y dio muestras de eficacia defensiva pero esto no iba a llegar así al descanso.
La amenaza en el tiro de Tobey y Sanli fue el arma que encontró el Barça recuperar el mando hasta el 39-30 del descanso.
En la reanudación, el Barça logró mantener el control con un Barça tenso, concentrado en defensa y con paciencia para encontrar el mejor pase dentro a Mirotic o Satoransky (48-38). Un triple de Mirotic, que aparecía desde larga distancia, daba al Barça la máxima (51-38). Los azulgranas se sentían cómodos con Vesely también de protagonista y un triple del base checo con el tiempo limite aumentaba la máxima a 14 (58-44).
El Joventut comenzaba a dar síntomas de cansancio, y Satoransky seguía haciendo daño en el triple para llegar a los 15 (61-46). La duda es si la Penya estaba cerca de tirar la toalla. Tobey ampliaba la renta a 17 (63-46) y Jan Vesely, a 18 (65-47). Los verdinegros desgastaban fuerzas protestando las faltas, quizá un poco impotentes del dominio blaugrana al final del cuarto (67-51).
En un último cuarto todo parecía decidido (70-51), pero la Penya en un ejercicio encomiable de fe y competitividad, llegó a reducir distancias con un parcial de 2-9 (72-60, min 34), con Tomic, Brodziansky y Guy dando la cara. Le duró poco la alegría porque los dos mejores del Barcelona, Sanli con un triple, y Satoransky con un mate, a los que se unió Kalinic con un triple, abrocharon el triunfo culé (80-62, min 35). Pero la Penya cayó de pie (87-71).
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse