México ya conoce al rival de camino a la final de la CONCACAF Nations League.
El debut de Diego Cocca con la Selección Mexicana se lleno de un sin fin de críticas con respecto a su sistema de juego y los resultados ante rivales que, hace más de 8 años, el «Tricolor» ganaba, gustaba y goleaba sin problemas, pero hoy la cosa es diferente y «Desde la Cancha» analizaremos los pormenores que debería de cumplir Cocca para levantar al plantel de cara al Final Four y Copa Oro.
La confianza
Cabe recalcar que la base de 20 jugadores que llamó el argentino llegan a este nuevo proceso con la confianza en los suelos, puesto a que México no quedaba fuera de una fase de grupos en un mundial desde 1978, cuando la selección quedó en último lugar con cero puntos y por debajo de Túnez, Alemania Federal y Polonia; por lo que la primera tarea del entrenador es levantar a una base animicamente para poder implementar un estilo de juego.
¿Qué hizo con Atlas? Lo mismo, pues tuvieron que pasar tres torneos, es decir, un año para que rompiera una de las sequías más largas de un equipo en la Liga MX (70 años), tras consagrarse campeón del torneo Apertura 2021. Meses después, el albiceleste lo volvió a hacer, con el bicampeonato y pasó a la historia como el entrenador que rompió la maldición rojinegra en cuanto a campeonatos en la Primera División de México.
Con lo anterior, directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y afición deben de entender que este señor no es Harry Potter y ni Merlín, señores, es un entrenador que busca levantar a un plantel animicamente e implementar un sistema de juego. Y todo esto no se puede lograr de la noche a la mañana, pues todo tiene que llevar un proceso para cumplir los objetivos trazados..
El sistema de juego
Un tema a implementar tras concretar el orden y la disciplina en un plantel, haciendo hincapié a que México no cuenta con un líder que motive a los jugadores en los entrenamientos, vestidor y cancha. Es aquí donde yo les pregunto: ¿Quién debería de ser el líder del «Tri»?
Jugadores capaces de tomar la capitanía serían Luis Montes, Luis Chávez, Alfredo Talavera, Henry Martín y, en mi opinión personal, el jugador de las Chivas de Guadalajara, Víctor Guzmán, fue unas de las piezas claves en la obtención del título por parte del Pachuca ante Toluca, con global de ocho goles a dos.
https://www.youtube.com/watch?v=-yxxR8QgU-k
Con el conjunto hidalguense, Guzmán sumó 49 goles en 212 encuentros como titular y, con Chivas en la actualidad, el de Tonalá 4 tantos en 7 encuentros, contando con una efectividad del 77% pases precisos en 309 oportunidades de peligro frente al arco en esta campaña con el Guadalajara.
https://twitter.com/Chivas/status/1637283923771228160?s=20
Ahora sí, con un líder, disciplina y orden en un plantel, el técnico puede comenzar a trabajar el sistema de juego en su equipo, destacando que el «tocayo» plantea transiciones rápidas para buscar hacer daño, y ejerce el «presing» tras la pérdida de la pelota en miras de recuperar e inmediatamente abrir el campo a lo largo y, con base a cinco toques, concretar frente al arco rival.
Rival en el Final Four
La primera de prueba caerá en la etapa final de Concacaf Nations League ante los Estados Unidos, rival al que no le pudo ganar en el proceso anterior en dos ocasiones y, con un nuevo proyecto, el combinado tendrá una dura tarea que cumplir ante una equipo de «Las Barras y la Estrellas» que quedó fuera en Octavos Final frente a Países Bajos el mundial pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=RTLkF49FnWc
La sede será en Las Vegas, Nevada, en el Allegiant Stadium, la casa de los Raiders de la NFL, y con fecha del 15 de junio, donde México buscará saldar cuentas de la edición que concluyó con victoria norteamericana por tres goles a dos en tiempos extras.
Y para ustedes… ¿Qué jugadores serían los ideales para ser el recambio generacional de la Selección Mexicana? Los invito a que dejen su opinión en las redes sociales oficiales de AG Deportes y nos leemos hasta la próxima.