El atleta cafetero colombiano nacional tricolor de 27 años de edad Daniel Elahí Galán Riveros acabó su aventura en este primer desafío oficial del año 2024 cayendo derrotada en la primera fase frente al deportista albiceleste argentino nacional tricolor de 23 años de edad Sebastián Báez en el arranque del Abierto De Australia (Australian Open) 2024
En el arranque del año 2024 con la actualización de la lista de La Asociación De Tenistas Profesionales (ATP), el deportista cafetero colombiano nacional tricolor de 27 años de edad Daniel Elahí Galán Riveros ha vivido un momento trascendental en su carrera profesional, pues ha realizado su debut en el Australian Open, durante el apasionante duelo entre tenistas suramericanos por la segunda ronda del Australian Open 2024, protagonizado por el argentino Sebastián Báez y el colombiano Daniel Galán, se resolvió a favor del albiceleste con parciales de 7-5, 2-6, 6-2 y 6-4, después de 03 horas y 17 minutos. El partido estaba previsto para empezar sobre las 07:00 p.m. (Hora Colombiana), pero la lluvia pospuso su arranque.
Sobre el papel y tomando como referencia el historial, Báez era el favorito para quedarse con la victoria; sin embargo, Galán tenía la motivación de convertirse en el único colombiano, hombre o mujer, en alcanzar la tercera ronda de todos los Grand Slam. El argentino quebró en el arranque del primer set, luego el cafetero recuperó el servicio; sin embargo, cuando este sacaba para asegurar el tie-break, llegó el quiebre para Báez, el cual le permitió cerrar con relativa facilidad el capítulo inicial.
En el segundo parcial, Daniel sacó todo su repertorio, fue mucho más que su oponente, quebró en dos ocasiones para poner la paridad. En el tercer set, los papeles se invirtieron y fue Báez quien marcó el ritmo, le devolvió el favor al jugador del Equipo Colsanitas -le arrebató el servicio en dos oportunidades- para tomar la delantera de nuevo. No había margen de error para Galán si deseaba seguir en carrera. En el cuarto episodio, Galán estuvo arriba por 4-2, y cuando todo apuntaba a que el partido se iba a un quinto y definitivo set, Báez ganó cuatro juegos consecutivos para quedarse con el cupo a la tercera instancia. En busca de los octavos de final, el argentino se medirá al italiano Jannik Sinner, N.° 4 del ranking ATP y uno de los grandes candidatos, para quedarse con el título.