Luego de siete jornadas ligueras sin conocer la derrota (6-1-0), el Club Deportivo Cruz Azul se midió al Atlético de San Luis en la segunda jornada doble del Torneo Apertura 2024. La cita fue en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, cancha en la que la Máquina Celeste no perdía desde la derrota por 2-1 el Torneo Clausura 2020.
Los «Colchoneros» regresaron a casa luego de su derrota ante los Tigres de la UANL, en calidad de visitantes, por la mínima diferencia en la Jornada 7. A su vez, el equipo potosino llegó al cotejo con ocho partidos jugados; los dirigidos por Domènec Torrent portaban saldo de tres victorias, dos empates y tres derrotas.
Las alineaciones del partido
El Atlético San Luis (5-3-2) mandó la siguiente oncena al compromiso: Andrés Sánchez (P); Iván Moreno, Julio César Domínguez, Eduardo Águila, Aldo Cruz, Juan Manuel Sanabria; Rodrigo Dourado, Javier Güemez (C), Sébastien Salles-Lamonge; Yan Phillipe y Franck Boli. Siete jugadores repitieron respecto al juego pasado.
El equipo de Cruz Azul (3-4-1-2) se presentó al partido con este once: Kevin Mier (P); Willer Ditta, Erik Lira, Gonzalo Piovi; Jorge Sánchez, Luis Romo, Lorenzo Faravelli, Ignacio Rivero (C); Andrés Montaño; Rodolfo Rotondi y Ángel Sepúlveda. De igual forma, Cruz Azul hizo cuatro cambios respecto al esquema del juego anterior.
Cruz Azul pegó primero, pero la ventaja duró poco
Los visitantes registraron el primer tiro franco del encuentro y siguieron insistiendo hasta encontrar el arco potosino al minuto 32 del encuentro. Un centro de Luis Romo por la banda derecha encontró a Rodolfo Rotondi a segundo palo, quien recentró de volea para servir la pelota por aire a Ignacio Rivero, quien salió perjudicado de un choque con Julio Domínguez.
A la par que el capitán celeste era atendido por el equipo médico, la localía emparejó el marcador a partir de un tiro de esquina al minuto 35 del cotejo. La pelota rebotó en el poste derecho del arco visitante luego de un cabezazo conectado por Eduardo Águila, para que el delantero marfileño Franck Boli aprovechara tal situación para empatar con la testa.
El tercer gol de la primera parte permitió al «Atleti Potosino» irse al entretiempo con ventaja parcial sobre Cruz Azul. A los cuatro minutos de compensación, un error en la salida por parte de Gonzalo Piovi permitió al ataque local recuperar el esférico y encaminarse al área; Javier Güemez aprovechó un nuevo rebote al mismo poste para empujar el balón y dar la vuelta al marcador.
Uno menos en la cancha y uno más al marcador
Cruz Azul se quedó con un jugador menos al minuto 70 del juego. Gonzalo Piovi, el zaguero por izquierda de la escuadra visitante, disputó una pelota en su propia zona de la cancha con el rival Benjamín Galdames hasta hacerlo caer al césped, donde el de Cruz Azul le propinó una patada sin balón de por medio. Dicha acción le valió una tarjeta roja directa.
Luego de aquel incidente, los de San Luis generaron una jugada más que les permitió derrotar la meta celeste. Ricardo Chávez, con un pase raso, le sirvió por derecha un balón al uruguayo Juan Sanabria, que disparó desde la media luna y anotó el tercer gol local del juego. Sin embargo, la jugada fue revisada y anulada por posición antirreglamentaria de Chávez.
La jugada que selló la victoria potosina se suscitó a los siete minutos de reposición sobre el complementario. El mexicano Güemez y el francés Salles-Lamonge se encargaron de superar el marcaje cruzazulino; un intento de devolución del galo fue desviado por el defensor Erik Lira, quien terminó empujando el esférico hacia su propio arco y finiquitando el encuentro.
Cruz Azul ya no está invicto, pero sigue siendo líder
En el transcurso de la fecha doble del certamen, los equipos de Toluca y Tigres finalizaron sus partidos correspondientes sin ganar. Los mexiquenses empataron a dos goles en su visita al Club de Fútbol Pachuca, mientras que los regiomontanos sucumbieron en el Estadio Corregidora ante los sotanearos Gallos Blancos de Querétaro.
Esta combinación de resultados mantiene a la Máquina Celeste (6-1-1) como líder del torneo, a pesar de la derrota, con 19 unidades; mismas que alcanzaría el Club de Fútbol Monterrey consiguiendo una victoria en la jornada, sin rebasar a Cruz Azul debido a la desventaja en la diferencia de goles, rubro en el que los cementeros presumen diferencia de 12 a favor.
Fotos: Liga BBVA MX, CRUZ AZUL y Atlético de San Luis
X/Twitter: @LigaBBVAMX, @CruzAzul y @AtletideSanLuis