El técnico argentino fue acusado por el club torero tras sus declaraciones pospartido; Vinotinto asegura que no hubo intención de ofender ni poner en duda la transparencia del torneo
Barcelona SC y Vinotinto protagonizan una nueva controversia en la LigaPro tras su duelo por la fecha 11, disputado el domingo 4 de mayo de 2025 en el Estadio Monumental. El equipo guayaquileño se impuso por 2-1, pero el foco se desvió rápidamente hacia las declaraciones del DT de Vinotinto, Juan Grabowski, en la rueda de prensa posterior al encuentro.
«Tenemos que aceptarlo porque el juego es así, hoy tenía que ganar Barcelona. Nos vamos amargados», dijo el entrenador argentino, generando la molestia del ‘Ídolo’.
La denuncia de Barcelona SC
El lunes 5 de mayo, Barcelona SC presentó un oficio oficial ante la Comisión Disciplinaria de la LigaPro, solicitando la apertura de un expediente y una sanción para el estratega. En el documento, el club afirma que las declaraciones:
«Desmerecen lo logrado en cancha y generan un ambiente de desconfianza, poniendo en duda la imparcialidad y el profesionalismo del arbitraje y de la competición».
Además, señalan que los dichos del DT violan principios del fair play y el Código Disciplinario de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador en relación con la imagen, reputación e integridad del torneo.
Vinotinto responde con firmeza y apoya a su DT
El martes 6 de mayo, Vinotinto emitió un comunicado público defendiendo a su entrenador. El club expresó su «total respaldo a nuestro director técnico Juan Grabowski» y anunció que brindará todo el respaldo legal y acompañamiento necesario frente a la denuncia.
«El profesionalismo, la trayectoria y la calidad humana del profesor Juan Grabowski son indiscutibles», añadió el comunicado.
Respecto a la frase que generó el conflicto, Vinotinto aclaró:
«Cuando el profesor Grabowski expresó que ‘hoy tenía que ganar Barcelona’, lo hizo en referencia a la responsabilidad y expectativa que recae sobre un club histórico, líder del campeonato, jugando en su estadio y en el marco de su centenario».
El equipo también subrayó que «bajo ninguna circunstancia hubo intención de poner en duda la transparencia del partido ni el trabajo de las autoridades».
Compromiso con el fair play
Finalmente, Vinotinto ratificó su compromiso con los valores del fútbol:
«Como institución reafirmamos nuestro compromiso con los valores del fair play, el respeto y la competencia leal que fortalecen nuestro fútbol».