Boca empezó a encontrar el camino que su Director Técnico le impone en cada partido
Boca es el último finalista de la Copa CONMEBOL Libertadores, pero eso no importa en este club inmenso. La institución no se puede quedar solamente en eso. No pudo concretar la séptima conquista, pero el club no frena y sigue día a día. En cualquier otro equipo, en la misma situación, no se discutiría sobre lo que pasó en la temporada; si se jugó bien; si el director técnico debe seguir o no; los refuerzos; la dirigencia, entre otras cosas. En Boca si se discuten todos esos temas. La exigencia de uno de los clubes más grandes del mundo es así. El famoso Mundo Boca.
Jorge Almirón fue el técnico encargado de llevar a Boca a ser finalista de la competencia más importante del continente. A pesar de esto, Almirón no cumplió con las expectativas. En el ámbito local no llegó a los primeros puestos y, por ende, no clasificó a la actual edición de la Copa CONMEBOL Libertadores, algo que no ocurría desde 2014. Por eso, aquel partido frente a Fluminense era todo o nada para él. Finalmente, fue nada y se retiró de la institución con un total de 43 partidos jugados. Ganó 17, perdió 13 y empató 13. Nunca terminó de convencer a la gente, ya que desde lo futbolístico, el equipo generaba muy poco. Además, no ganó ningún titulo, algo que no pasaba desde el año 2013.
NUEVO DIRECTOR TÉCNICO
Todo esto generó la llegada de Diego Martínez como nuevo DT. Alguien que ya conoce el famoso Mundo Boca. Martínez trabajó muchos años en las divisiones inferiores del club. Fue formador de las categorías 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Ahí mismo dirigió a algunos de los profesionales que hoy mismo se desempeñan en la primera división. Por ejemplo: Cristian Medina, Ezequiel «Equi» Fernández y Luca Langoni, entre tantos. Y no es casualidad que haya nombrado a ellos tres…
Hoy en día son fundamentales en el funcionamiento del equipo, sobre todo Medina y Fernández. Ambos jugadores se reparten el mediocampo de una manera excepcional. Medina ayuda en la parte defensiva, pero se destaca por su manejo y traslado de pelota, aguanta la pelota como pocos en el futbol argentino, cuenta con una gran visión de juego, nunca se pone nervioso con la pelota en sus pies y llega al área rival. Por el otro lado, «Equi» se distingue por su faceta defensiva y se encarga de que la pelota salga desde el fondo sin problemas. Además, es un jugador que entiende los contextos del partido, pocas veces se lo ve mal parado y, como si fuese poco, es ambidiestro. Los dos pibes de 21 años son todo terreno, habilidosos, ayudan en ataque y en defensa. Cracks que el xeneize debe aprovechar.
Luca Langoni está volviendo a jugar, luego de varias lesiones que lo alejaron de las canchas. Igualmente, en cada oportunidad que tuvo rindió y hasta convirtió un gol muy importante frente a Newell’s, como también lo hizo Medina. Es un jugador crucial en el ataque xeneize, no para de correr y presionar. Además, genera situaciones y se lleva bien con otros delanteros de área. Martínez lo conoce desde chico y sabe de todo lo que puede aportar.
Los jóvenes de Boca Predio tienen un protagonismo absoluto en la Primera División, como lo viene siendo hace años. Diego Martínez le dio la confianza a jugadores como Leandro Brey, el joven arquero que hace años esperaba su posibilidad y, tras la lesión de Sergio Romero, se calzó los guantes y no defraudó. Jabes Saralegui es otro de los pibes que empezó a sumar minutos con el nuevo técnico y se llevó los aplausos de la gente por su rendimiento. Lo que da a entender que el futuro es Boca es con gente del club y, el técnico así lo ve. En pocos partidos hizo debutar a Mauricio Benítez, Iker Zufiaurre, Milton Delgado y Walter Molas.
Diego Martínez asumió hace poco tiempo, pero logró que el equipo entienda lo que él quiere. A Boca le faltaba identidad y regularidad, nadie sabia a que se jugaba. Hoy en día se ve un rumbo, se ven movimiento que no había. Los refuerzos ayudaron a esto, entraron bien y son fundamentales. Kevin Zenón maneja lo hilos del ataque, acumula 2 goles y 3 asistencias en 13 partidos jugados. Lautaro Blanco le robó el puesto a Frank Fabra y hace la diferencia en el lateral izquierdo, lleva 5 asistencias en 13 partidos. Son titulares indiscutidos.
Además, se ve la mano del técnico en poner a Blanco y Saracchi, por encima de Fabra, cuando todos los anteriores lo ponían como titular. Lucas Blondel le ganó el puesto a Luis Advíncula y se posicionó como uno de los jugadores con mayor rendimiento, pero lamentablemente sufrió una lesión en el ligamento de su rodilla derecha, estará entre 6 y 8 meses sin jugar. El buen funcionamiento, en todas las líneas, ayudó a que Edinson Cavani vuelva a amigarse con el gol, lleva 7 goles en 10 partidos.
Y un día llegaron los goles de Edinson Cavani ¿Será el comienzo de una racha goleadora?
Boca y su gente está feliz de tener a un técnico como Diego Martínez. Desde afuera se nota el trabajo que está haciendo, partido a partido. Los movimientos entre Medina, Fernández y Zenón en el medio; los defensores centrales firmes su función, cortando y achicando el espacio y, también, son importantes en la salida desde abajo del equipo; los laterales que vuelan y llegan al área rival; los delanteros están finos y se complementan a la perfección; los pibes que entran siempre rinden… Obviamente siempre hay que mejor cosas, pero eso lo arregla el tiempo y el trabajo. Boca tiene técnico y eso es lo que importa.
Twitter: @Seraniti22