Boca está a 90 minutos de alzar la tan ansiada séptima Copa Libertadores de su historia
Boca comenzó su camino al Maracaná en el Grupo F, con Monagas, Deportivo Pereira y Colo-Colo. El 6 de abril disputó el primer partido de la Fase de Grupos contra Monagas, en Venezuela. Este encuentro finalizó 0 – 0, sin contexto, el resultado parecería malo para Boca, pero si vamos al partido se podría decir que fue un buen resultado, ya que, el equipo argentino terminó con dos jugadores expulsados (Bruno Valdez y Facundo Roncaglia). Además, en ese momento, el Director Técnico era Mariano Herrón, quién ejerció el puesto de manera temporal, tras la renuncia de Hugo Ibarra. Debut complicado y extraño.
El segundo partido fue como local, ya con Jorge Almirón como Director Técnico. Deportivo Pereira fue el rival. El equipo visitante marcó el primer gol del encuentro a 15 minutos del final, lo que generó un clima tenso en La Bombonera. La gente mostró su disgusto con cantos e insultos, para con sus jugadores. El mensaje llegó a los 11 de camiseta azul y oro. La aparición de Valentín Barco, con astucia y desfachatez, fue la luz que guio al local hacia la remontada y así sucedió. Al minuto 89, Luis Advíncula convirtió un verdadero golazo, desde afuera del área y desató la locura. Con ese gol, el xeneize se dio cuenta que podía quedarse con los tres puntos y así revertir la imagen que venia dando. Alan Varela, hoy jugador del Porto, anotó el gol de la victoria al minuto 99.
El tercer encuentro fue en Chile, frente a Colo-Colo. El visitante, llegó con la tranquilidad que le dio el anterior partido. Luis Advíncula volvió a marcar el primer gol de Boca, nuevamente desde afuera del área, pero a los 13 minutos. A pesar de gol tempranero, el Colo-Colo tuvo sus situaciones de gol, con buenas apariciones de Sergio Romero y lo mismo para el xeneize, generó situaciones, pero el arquero rival se lució. Al minuto 65, el equipo argentino marcó el gol que sentenció la victoria, tras una buena presión de Luis Vásquez, actualmente en Anderlecht, y una buena definición de Sebastián Villa.
El cuarto partido, se disputó en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, hogar de Deportivo Pereira. El encuentro tuvo pocas emociones, casi sin llegadas. Sergio “Chiquito” Romero la atajó un penal a Zuluaga, al minuto 77. El festejo de la atajada duró poco. La jugada siguió y con menos de un minuto de diferencia, Arley Rodríguez marcó el gol y sentenció la derrota xeneize.
Tras dos partidos fuera de casa, el quinto volvió a la Bombonera. Nuevamente fue un encuentro parejo frente a Colo-Colo. Si bien, el conjunto chileno, tuvo insinuaciones, muy pocas fueron realmente de peligro, ya sea, por impericia del atacante o una buena acción de la defensa local. Por el lado xeneize, hubo jugadas de peligro real, hasta que llegó el tan ansiado gol. Marcelo Weigandt, tras una buena jugada colectiva anotó el primer y único gol del encuentro.
El sexto y último cruce por la Fase de Grupos, fue frente a Monagas. La Bombonera se vistió de fiesta para un show azul y oro. Los dirigidos por Almirón, dieron catedra y golearon. Fue un 4-0, con goles de Marcelo Weigandt, Valentín Barco y un doblete de Luis Vásquez. No hubo problemas y así finalizó la Fase de Grupos. Boca terminó en lo más alto del Grupo F y por detrás, Deportivo Pereira.
El xeneize está acostumbrado a pasar de fase, la última vez que esto no sucedió fue en la edición de 1994, donde compartió grupo con Vélez(campeón), Cruzeiro y Palmeiras.
En esta edición 2023, Boca enfrentó a Nacional de Uruguay por los Octavos de Final. La serie comenzó en el Estadio Gran Parque Central. El partido de ida no tuvo grandes situaciones de gol, una por lado y finalizó 0 a 0. Estuvo friccionado, como es de costumbre entre argentinos y uruguayos. Así es la Copa Libertadores de América, puede haber buen juego o no, pero la lucha por la pelota no falta, bajo ninguna circunstancia.
La serie se definió en Argentina, por el primer puesto que obtuvo Boca en el grupo. A diferencia del partido de ida, este tuvo goles y jugadas claras de gol. El xeneize comenzó ganando con gol de Miguel Merentiel. A los pocos minutos, Nacional empató el partido, tras el gol de Alfonso Trezza. Al comienzo del segundo tiempo, Luis Advíncula volvió a marcar y puso en ventaja a su equipo, hasta el minuto 75, que Juan Ignacio Ramírez anotó el empate y llevó la definición a tanda de penales. El transcurso del partido fue parejo, hubo lapsos de superioridad para ambos, pero ninguno pudo concretar la victoria. En los penales, Sergio Romero demostró porque es un arquero de jerarquía. Le atajó el penal a Ramírez y Bocanegra. En Boca patearon Zeballos, Benedetto, Valentini, Pol Fernández (erró) y Barco, finalizando la serie 4-2.
Los Cuartos de Final enfrentó a Racing Club, con Fernando Gago como Director Técnico y ex jugador xeneize, reprobado por una gran cantidad de hinchas. El cruce entre argentinos siempre es difícil, nunca se da una pelota por perdida. Esta vez, Boca comenzó la serie de local. Fue superior en los 90 minutos, pero no lo pudo plasmar en el resultado, que finalizó 0-0.
En el Cilindro de Avellaneda el partido fue diferente. Racing tomó la iniciativa y fue al frente, pero sin profundidad. Boca logró hacerse fuerte en la defensa e intentó buscar de contraataque, también sin tanto peligro. Nuevamente el partido fue 0 a 0. Otra vez penales. Y una vez más Sergio Romero atajó dos penales y le dio el pase al xeneize a una nueva fase.
Cada vez más cerca de cumplir el sueño. La semifinal de la Copa Libertadores frente a Palmeiras, un viejo conocido. La Bombonera se vistió de fiesta para vivir una verdadera noche de Copa, como marca la historia. En el encuentro, el local fue superior y hasta mereció anotar un gol, pero en el fútbol el merecimiento no sirve de nada, hay que hacer los goles. Por eso, el partido fue 0 a 0, con un Palmeiras que demostró un enorme respeto ante Boca Juniors.
El partido de vuelta se disputó en el Allianz Parque, casa de Palmeiras. El primer tiempo fue de Boca. Se paró bien en la cancha y se mostró firme. Coronó los primeros 45 minutos, con el gol de Edinson Cavani, que hasta ese momento no se le daba. En el segundo tiempo, fue diferente. Palmeiras levantó el nivel y con la entrada de Endrick comenzó a inclinar la cancha a su favor. Boca aguantó bien, hasta que Marcos Rojo se fue expulsado por doble amarilla y ahí todo se complicó. A los pocos minutos Piquerez marcó el empate. Ahí surgió la figura del arquero, Romero cerró las persianas del arco y los 90 minutos terminaron en empate. En la definición por penales Boca volvió a triunfar, con otra actuación estelar de “chiquito” Romero, atajándole el penal a Rapahel Veiga y Gustavo Gómez.
El camino de Boca fue de menor a mayor. Ahora le toca enfrentar a Fluminense en el Maracaná. ¿Cuántos partidos jugaron entre si? Mirá el historial entre los dos
Twitter: @Seraniti22
One Comment