A los mandos del técnico español, la selección africana ha logrado la primera victoria en una fase final de clasificación para una Copa del Mundo, tras una buena participación en la CHAN
Con una victoria y un empate, los de Aritz López cierran un parón de selecciones histórico para Mauritania. Tras vencer a la selección de Togo por dos goles a cero en casa, la selección mauritana lograba hacer historia consiguiendo su primera victoria en la fase de grupos camino del Mundial.
Para esta Copa del Mundo, el número de selecciones que participarán ha ascendido a 48, nueve de ellas serán africanas más una que irá a la repesca, lo que significa que habrá 12 equipos más. Es por ello que en África han cambiado las fases de clasificación, ya que habrá más selecciones representando al continente. Hasta este Mundial, antes de la fase final tradicional de liga, había una fase previa, que consistía en una eliminatoria a ida y vuelta para conseguir el pase a esa fase final de clasificación. Ahora, al haber más equipos clasificados, esa fase ya no existe, únicamente consiste en una fase de grupos tradicional, muy similar a la europea, en la que se clasifica el primero de cada grupo, y los cuatro mejores segundos se la jugarán en la repesca.
No es la primera vez que Aritz López hace historia con esta selección. En la CHAN también lo hizo, consiguió por primera vez en la historia del país, dos victorias consecutivas en una fase final de cualquier competición.
En los últimos seis partidos con el combinado nacional, entre la CHAN y los dos partidos de clasificación para el Mundial, únicamente han encajado un gol en contra, en el partido ante la selección de Tanzania, que supuso el adiós para Mauritania en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), una copa en la que cada combinado nacional juega con jugadores que están en la liga local.
Mauritania termina este parón con cuatro puntos en dos partidos: tres puntos de su victoria contra Togo, y un punto tras su empate a 0 con Sudán del Sur. Y aún quedan dos encuentros por delante, en los que la selección mauritana visitará Sudán y Senegal, tercera y primera del grupo, respectivamente, con los que el combinado de López Garai buscará cerrar una buena fase clasificación, pese a que estén sin opciones de llegar al Mundial, pero que busca seguir construyendo de cara al futuro.