Reportaje AG / Presentación Aguirre-Márquez
Galería AG / Presentación Aguirre-Márquez
El evento se desarrolló en una conferencia de prensa en la cual hicieron acto de presencia el Presidente de la Federación, Ivar Sisniega, y el Director de Selecciones Nacionales, Duilio Davino, para presentar el proyecto de la Selección que estarán encabezando Javier Aguirre y Rafael Márquez en los cargos de Director Técnico y Auxiliar Técnico respectivamente.
Durante la ronda de preguntas y respuestas dentro de la misma presentación ante los medios, los cuatro voceros de la Selección Mexicana tomaron la palabra y se expresaron sobre la planeación, la construcción y el futuro del proyecto de la siguiente manera:
Aguirre: «Estamos a tiempo»
El nuevo estratega del representativo nacional destacó que tanto él como Márquez están calificados para asumir el reto en la Selección debido a que son mexicanos y a que portan una basta experiencia en el extranjero, de igual modo, dijo que ambos son personas fiables y merecen el beneficio de la duda para alcanzar los objetivos propuestos.
Javier Aguirre dijo que si bien «el tiempo es oro», no encuentra en eso un obstáculo debido a que hay suficiente tiempo para armar una buena selección que sea capaz de generar orgullo a la gente mexicana. También atribuyó valor a que se suman a un proyecto establecido y no a algo hecho desde cero.
Márquez: «(El Mundial) es mi principal vitrina»
El ex-futbolista mexicano elogió a Javier Aguirre reconociéndolo como «el mejor entrenador que ha tenido y que tiene México«, y se refirió a su futuro periodo como auxiliar técnico como una experiencia de la que puede aprender mucho. Dijo que eso tuvo mucha influencia en su decisión de dejar Barcelona para unirse a la Selección.
Se rehusó a contestar si viviría en México, y en su lugar reiteró su amor por la Selección, estar comprometido totalmente con el reto y a las ordenes de Aguirre «en el área que me toque, viviendo en donde sea» para poder hacer un buen papel en su cuerpo técnico.
Sisniega: «Las piezas están en su lugar»
Ivar Sisniega reiteró que el proyecto comandado por Aguirre y Márquez está diseñado con miras al 2030, de modo que Javier Aguirre dirigirá a la Selección en el Mundial de América del Norte de 2026 y Rafael Márquez asumirá como su auxiliar técnico, para que después pueda tomar el cargo de Director Técnico en 2030.
Dijo también que con la dupla Aguirre-Márquez se tiene a «los dos mejores mexicanos para este proyecto», reconociendo la trayectoria y el conocimiento del «Vasco», así como el éxito futbolístico y el liderazgo del «Káiser» como los aspectos que componen al «cuerpo técnico ideal» para encabezar el plan.
Davino: «Estamos en buenas manos»
El Director de Selecciones Nacionales, Duilio Davino, admitió que si bien «se cometieron algunos errores», es momento de ver hacia el futuro en lugar de quedarse con las sensaciones del pasado; esto cuando se le preguntó por Jaime Lozano y la planeación original del Proceso 2026 con la antes hecha rectificación del «Jimmy» como timonel.
Sentenció diciendo que es momento de tranquilidad debido a que el proyecto a largo plazo está en buenas manos con el cuerpo técnico elegido, hablando concretamente de la designación de Javier Aguirre y Rafael Márquez como protagonistas del mismo.
Fotos: Lesslie Arredondo (@larrendondo) / AG Deportes México
Instagram: @less_ao / @agdeportesmex