El Barça se sobrepuso a las bajas y a la expulsión de Ronald Araujo para ganar a un combativo Valencia y sumar tres puntos vitales en la carrera hacia la Liga (1-0). Una gran conexión entre Busquets y Raphinha bastó para regresar a la senda de la victoria
El FC Barcelona se llevó un sufrido triunfo ante el Valencia (1-0) gracias a un solitario gol de Raphinha tras un gran pase de Sergio Busquets en un partido en el que los de Baraja rozaron el empate en varios tramos del encuentro, especialmente tras la expulsión de Araujo. Los azulgrana aguantaron y agrandan la brecha ante su perseguidor, el Real Madrid, en la lucha por la Liga.
El tanto del delantero brasileño al cuarto de hora bastó a un cuadro azulgrana que tuvo que sufrir para rescatar los puntos de su feudo: Ferran Torres desaprovechó un penalti en el 55 y el colegiado no pitó una posible pena máxima en el tramo final cuando los culés ya se habían quedado en inferioridad.
A pesar de todo, el Barça deja atrás su derrota en Almería y se asienta en la cabeza de la clasificación (62) con diez unidades de ventaja sobre el Real Madrid (52), al que doblegó el jueves en Copa y que buscará reducir la distancia este mismo domingo en el Benito Villamarín.
El tridente elegido por Xavi para superar la resistencia del Valencia fue Raphinha, Ferran Torres y un Ansu Fati al que se le ha dado bien el Valencia. Los de Rubén Baraja salieron atrevidos, buscando el balón y sus primeros minutos estaban siendo buenos pero tuvieron la mala suerte de que el Barça marcara en su primera llegada clara. Control de Busquets que vio un desmarque de Raphinha sobre Jesús Vázquez y le puso el balón en la cabeza para que el brasileño supere por arriba a un Mamardashvili que se quedó a medias en su salida. El gol dio tranquilidad a los azulgrana pero no descompuso a los valencianistas que no renunciaron al balón en ningún momento.
Tras un disparo de Ferran Torres que desvió el meta valencianista, los de Baraja tuvieron cerca el empate en un cabezazo de Correia a centro de Jesús Vázquez que rozó el poste. Baraja también tenía importantes bajas como Cavani, Gayà o Gabriel Paulista, pero dieron la cara en todo momento ante el líder de LaLiga. Al filo del descanso tuvieron otra opción de empatar tras una cesión comprometida de Ferran Torres a Ter Stegen que no puede sacar bien el balón y le llega a Lino que dispara alto con todo a su favor. Ilaix también estuvo cerca con un remate flojo, pero ajustado al palo. Al descanso se llegó con ventaja mínima para los locales, pero el Valencia no había dicho su última palabra.
En los primeros compases de la reanudación, sucedieron muchas cosas. El Barça podría haber sentenciado el partido, pero Ferran Torres falló un claro penalti por manos de Hugo Guillamón. Justo después, en la jugada posterior, Ansu estrelló un balón contra el palo. Por si no fuera poco, Araujo cometió una falta como último hombre después de un error de Kounde, muy desacertado, y fue expulsado. El camino hacia el triunfo se embarró.
Los futbolistas de Xavi reaccionaron a la inferioridad numérica con inteligencia. Cuidaron cada posesión con responsabilidad. El Valencia no encontró espacios y Ter Stegen no tuvo demasiado trabajo. Los ‘ches’ se estrellaron contra la solidez de un cuadro catalán que le está empezando a coger el gusto a esto de sobrevivir. Los infortunios volvieron a exigir la versión más práctica del Barça. Ansu fue sustituido por Marcos Alonso, Eric Garcia entró por Sergi Roberto y los culés se dedicaron a resistir. Y, tal como pasó en Madrid, el muro aguantó todas las ofensivas rivales. En el último suspiro, el conjunto visitante pidió un penalti de Kessie, pero el colegiado no lo señaló y los tres puntos trascendentales no se escaparon. Lo hizo sin brillo, pero el líder de la Liga volvió a dejar claro que puede con todo.
Fotos: El Desmarque y Mundo Deportivo
Twitter: @alexgomezse