Josep Martínez y Roberto Fernández las principales novedades, mientras que Huijsen y Fermín regresan a una lista de 26 jugadores que mantiene el núcleo campeón del mundo para una ventana de cuatro partidos de Nations League
La Selección Española vuelve a escena con dos estrellas sobre el escudo y un reto inmediato: mantener el nivel competitivo después de conquistar el Mundial de 2026. Luis de la Fuente ha dado a conocer este viernes su primera convocatoria tras el título para afrontar los cuatro primeros encuentros de la Nations League, una ventana especialmente exigente que llevará a España a enfrentarse a Inglaterra, Croacia hasta en dos ocasiones y República Checa entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre.
La convocatoria está formada por 26 futbolistas y mantiene buena parte del bloque que conquistó el campeonato del mundo. Las principales novedades son los estrenos del portero Josep Martínez (Inter) y del delantero Roberto Fernández (RCD Espanyol), mientras que Dean Huijsen y Fermín López regresan a una convocatoria de la absoluta después de quedarse fuera del Mundial por diferentes circunstancias.
LAS BAJAS CON RESPECTO AL MUNDIAL
La lista también deja cuatro ausencias respecto a la convocatoria del Mundial. Joan García no aparece en la lista por problemas físicos, mientras que Marcos Llorente ha dejado la selección después de anunciar su retirada internacional. Los otros dos nombres que no figuran son Gavi y Borja Iglesias. En ambos casos, su ausencia responde a una decisión del seleccionador para esta convocatoria.
UNA VENTANA DE MÁXIMA EXIGENCIA
España afronta ahora un escenario diferente al de anteriores ediciones de la Nations League. El calendario concentra cuatro partidos en poco más de diez días, con viajes entre Inglaterra, España y Croacia.
De la Fuente fue claro al valorar el nuevo formato: «Sinceramente a mí no me gusta, prefiero el formato anterior». El seleccionador considera que la acumulación de partidos, los desplazamientos y los periodos reducidos de descanso dificultan la recuperación de los futbolistas.
El estreno será especialmente exigente. Inglaterra espera en Wembley el 26 de septiembre, después dos compromisos en España frente a Croacia y República Checa. La ventana se cerrará nuevamente contra Croacia, esta vez en Split. Todos los encuentros comenzarán a las 20:45 horas.
«NO NOS VALE CON LO QUE HICIMOS EN EL MUNDIAL»
El discurso del seleccionador mantiene una línea continuista respecto a la mentalidad que ha acompañado al grupo durante los últimos años. De la Fuente relató una conversación que mantuvo con uno de sus jugadores apenas unos minutos después de conquistar el Mundial.
«¿Qué nos queda por ganar?», le preguntó el futbolista. La respuesta del técnico fue inmediata: «Pues el partido del 26 de septiembre contra Inglaterra». Una anécdota que, según De la Fuente, refleja la mentalidad del vestuario. «No nos vale con lo que hemos hecho, hay que ser mejores», explicó posteriormente.
Con la segunda estrella recién incorporada a la camiseta, la selección inicia así una nueva etapa competitiva. El Mundial ya forma parte del palmarés. Ahora, el primer objetivo pasa por superar una ventana de cuatro partidos que pondrá a prueba la profundidad de un grupo que, salvo cuatro cambios, mantiene prácticamente intacta la estructura que conquistó el mundo.

