El navarro se ha unido más tarde a la convocatoria de la Selección Española tras tener más días de descanso por la final de Champions
A pesar de ser baja desde el 25 de enero y reaparecer el último día de Premier League, Luis de la Fuente confirmó sus intenciones. Ha esperado que se recuperase para convocarle para el Mundial, aunque llega apenas sin ritmo competitivo. No jugará el amistoso en Riazor, pero ya es uno más para el seleccionador riojano.
Al técnico de la Roja le gusta «ir a la guerra» con los suyos. Una vez tomadas las riendas del combinado nacional, ha tenido muy claro quienes forman su núcleo duro. Con Gavi lo demostró en la Eurocopa 2024: estando lesionado de larga duración el sevillano, le invitó a convivir con el resto de jugadores para la final. España ganó y, posteriormente, estuvo presente en los actos de celebración. El centrocampista del Barça viene de una temporada difícil lastrada por las lesiones, pero su buen hacer en el tramo final unido al gran gusto que tiene De la Fuente por él le hacen estar entre los 26 elegidos.
Un caso parecido es el de Mikel Merino. Desde finales de enero, ha estado lesionado. Por aquel entonces, saltaron las alarmas ante una posible ausencia en la Copa del Mundo. Al conocer el alcance de la lesión, De la Fuente le siguió teniendo en cuenta para la cita. Es más, cuando ni siquiera se había recuperado lo había incluido en la prelista. Tan solo ha jugado con el Arsenal un rato en la segunda parte del partido contra el Crystal Palace en el que ya habían certificado su título liguero; en la final de Champions League no jugó.
El comodín perfecto de España
Y sí, Merino tenía que estar de cualquier forma para este Mundial. Es un jugador importantísimo para el seleccionador porque puede cumplir muchos roles. Es un centrocampista muy físico, recupera muchos balones, tiene muy buena visión de juego y técnica, y llega muy bien al área y tiene mucho gol. Será complicado verle como titular en los primeros partidos en la fase de grupos, pero, teniendo en cuenta que en el Mundial se necesitan jugadores específicos para momentos diferentes, será importante.
El héroe de Stuttgart, sin embargo, no disputará mañana el amistoso que tiene España en A Coruña contra Irak. Ha llegado hace tan solo unas horas a Las Rozas, junto a Fabián Ruiz, David Raya y Martín Zubimendi. Los cuatro no han entrando hoy, por lo que es probable que, en lugar de ellos, el seleccionador tire de los jugadores «sparring». Podrían debutar Bernal, Gonzalo, Leo Román y demás jugadores que están completando los entrenamientos previos.
No obstante, según Luis de la Fuente, los jugadores tocados y con menos ritmo, apuntan a llegar al debut. La Roja debuta contra Cabo Verde el lunes 15 de junio a las 18:00h, en horario peninsular, y Mikel Merino, si nada cambia, estará disponible para la cita.
