Latinoamérica acelera a la gloria en el Rally Dakar 2026
En el desierto de Arabia Saudita, específicamente en la zona de Wadi ad-Dawasir, la jornada ocho se pronosticaba muy dura para los corredores. Con 483 KM y 238 de enlace.
En ella, Luciano Benavides, originario de Salta, marcó territorio desde el inicio, coronando un buen rendimiento y ganando de esta manera su segunda etapa consecutiva luego de 4h26m39s, llegando con casi cinco minutos de diferencia sobre Daniel Sanders.
En la categoría ‘Dakar Classic’, el colombiano de 70 años Javier Vélez y el argentino Gastón Mattaruco son los mejores en su división H4.
Para Benavides la clasificación general lo posiciona a solo 10 segundos de diferencia sobre Sanders y a 4 minutos con 47 segundos del tercero Ricky Brabec de Honda.
Este triunfo es vital para Benavides, a puertas de comenzar con la segunda y última etapa maratón del Dakar, que será decisiva para la competencia.
Qué es una etapa maratón
Son pruebas especiales que se corren por dos días consecutivos. Los pilotos pasan la noche en un campamento donde solo se encuentran ellos, comiendo raciones militares sin nada más, sin sus mecánicos, ni sus equipos oficiales. Lo que significa que sí en estas etapas ‘maratón’ algo de su vehículo se llegara a averiar, los mismos pilotos deben arreglarlo, con la posibilidad que se puedan ayudar entre ellos mismos.
Por otro lado, Vélez, junto con Mattarucco (quien es dueño del GM Motorsport) se ubican en la posición 57 de la categoría ‘vehículos clásicos‘, en la que corren con su Toyota Land Cruiser. Pero son los mejores en su división H4, la más rápida y compleja para poder respetar los límites de velocidad y tiempo.
Dakar Classic: Un homenaje a los iconos del pasado
Este tipo de competencia permite a autos históricos del Dakar con modelos anteriores al año 2005 competir en un formato que no premia tanto la velocidad, sino la precisión y la regularidad. Aquí se mide la capacidad de los pilotos para mantener un ritmo, bajo estándares que se vigilan con cuidado.
En el Dakar Classic hay distintas categorías, divididas según el período de fabricación del coche y también la velocidad promedio que deben alcanzar. El auto de los sudamericanos está categorizado como Periodo C – Grupo H4, lo que significa que su Land Cruiser está dentro del periodo de fabricación 1997-2005 y debe mantener un promedio de velocidad media alta compitiendo en ese estándar.
“La comunidad del Classic es más amigable y tiene menos ansias de podio. Van al Dakar a gozar de la experiencia. Será bueno estar entre ellos. ¿Objetivo? Terminar enteritos y en el Top 10”, expresó Vélez en la previa de la carrera”, declaró Vélez antes del inicio del Dakar.
La siguiente etapa será la segunda etapa maratón, que tendrá un total de 551 kilómetros, con 395 para la categoría de clásicosen lo que será otra jornada clave para definir la edición 48 del Rally Dakar.
Foto: @l.benavides77 – Fedeautos
