El Real Madrid ha comunicado que de «mutuo acuerdo» entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo
Xabi Alonso llegó para ser el entrenador del primer equipo del Real Madrid en junio del 2025 y siete meses después deja de ser el entrenador. Ha sido una etapa corta y de fracaso para ambos, club y entrenador. El tándem Real Madrid – Xabi Alonso no ha funcionado. El primero no ha ayudado al entrenador en términos de planificación de plantilla y de darle realmente la autoridad del proyecto, y el segundo ha tomado decisiones erróneas.
El Real Madrid ha fichado jugadores jóvenes potenciales y agentes libres al mismo tiempo que se han ido marchando jerarcas (Kroos, Modrić, Benzema, Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo). La consecuencia ha sido que en esa transición la plantilla ha quedado imperfecta y con un vestuario prácticamente ingobernable.
Xabi Alonso se inició en la cantera del Madrid como entrenador, triunfó en el filial de la Real Sociedad e hizo historia en el Bayer Leverkusen. Quizás, una de las oportunidades de su corta carrera como entrenador le llegó muy pronto, ha tomado decisiones incorrectas, no ha terminado de ser él y la dejadez del club le ha abrasado en pocos meses. Xabi Alonso se marcha con un 70,6% de victorias, por detrás de Firth, Ancelotti, Antic, Mourinho y Pellegrini.
El donostiarra llegó para revolucionar el juego del Madrid, crear un equipo ofensivo y se marcha, incluso parece por decisión propia en una etapa que ha sido la extensión de la fase final del periplo de Ancelotti.
Álvaro Arbeloa se convierte en nuevo entrenador del Real Madrid después de haber sido el entrenador del Castilla desde junio de 2025.
