BREAKING

El vallisoletano, de tan solo 21 años, es la gran perla del balón ovalado español, estando asentado en el equipo de Seven, que busca hacer algo grande en Los Ángeles 2028


El rugby no deja de dar alegrías al deporte español. El deporte del balón ovalado está creciendo mucho en el país ibérico, y ha alcanzado metas que no se habían logrado hasta ahora. En el XV, consiguieron su segunda clasificación en la historia para un mundial, y en el Seven, el combinado español está en la élite, compitiendo en las World Series, en las que el año pasado fueron plata, con el objetivo de llegar con opciones a todo en Los Ángeles 2028. Para ello, cuentan con una nueva hornada de talento.

Entre esos jóvenes talentos, que ya se pueden considerar como realidad, se encuentra Jaime Manteca. Nacido en 2004 en Valladolid, a los 4 años se trasladó a la capital española, a Madrid, donde comenzó a jugar al rugby. De hecho, esta pasión por el deporte del balón ovalado le viene de familia, ya que su padre lo practicaba en Valladolid, una de las principales ciudades españolas en cuanto a tradición de rugby se refiere. De hecho, será sede en las World Seven Series.

Jaime comenzó a jugar en el CRC Pozuelo, club en el que está hasta este momento, considerado uno de los mejores de España. A lo largo de su trayectoria, como es habitual en esta nueva hornada de talento, el vallisoletano ha alternado el XV con el Seven, consiguiendo ganar medallas y trofeos en ambas disciplinas.

En su vitrina se encuentran, en categorías inferiores, el tercer puesto europeo Sub-18, tanto con la selección de Seven como de XV, y dos campeonatos de España con la selección madrileña. Ya, a nivel senior, ha sido subcampeón final en las World Rugby Sevens Series 2025, subcampeón de Europa absoluto con la selección de Seven, y campeón del Supersevens en Francia de los torneos Mont de Marsan y Dax 2025 con el Monaco Rugby Sevens.

En la actualidad, es una de las piezas clave de la selección española de Seven, de la que es parte desde 2022, cuando tan solo tenía 18 años. Su talento le ha hecho ser uno de los más jóvenes de una plantilla que sueña con todo, con la mirada puesta en Los Ángeles 2028, año en el que el combinado español puede demostrar lo que ha crecido el deporte en el país, con Jaime Manteca siendo una de las piezas más importantes de una plantilla que sueña con hacer algo grande.