BREAKING

Copa MundialCuriosidadesEcuadorOpinión Fútbol

La selección ecuatoriana cae en el Grupo E: revancha con Alemania, estreno africano y desafío caribeño

Con sed de revancha ante Alemania tras el recuerdo de 2006, la Tri también deberá adaptarse al poder físico de Costa de Marfil y al estilo europeo de Curazao, en un grupo que pondrá a prueba su carácter, talento y ambición mundialista


La selección ecuatoriana ya conoce a los rivales que enfrentará en la fase de grupos del Mundial 2025. El sorteo, realizado el viernes 5 de diciembre en Washington D. C., ubicó a la Tricolor en el Grupo E, donde destacan nombres de peso y una oportunidad especial de revancha.

Los rivales de Ecuador en el grupo E en el cual la selección enfrentara son : Alemania, Costa de Marfil, Curazao de la cual la tricolor nunca se ha enfrentado a dos de estas selecciones;  pero tendrá una motivación especial ante «los teutones», por el antecedente del duelo disputado cuando los germanos fueron anfitriones.

Faltan 187 días para que el mundo del fútbol se paralice y el balón comience a rodar en el Estadio Azteca de Ciudad de México el 11 de junio, fecha de inicio del torneo. La Tricolor llega con la aspiración de ser una de las sorpresas del Mundial, gracias al talento de su plantel. A pesar de algunas dudas en ciertos sectores del campo y en el esquema de Beccacece, Ecuador mantiene la ilusión de avanzar a instancias decisivas.

Aquí vas saber como llegan las selecciones en la cual se enfrentara nuestra tricolor.

Alemania y una revancha del 2006

La selección Alemana llega a este cita mundialista con sed de revancha. Y si bien llegan como uno de los favoritos al asegurar su presencia en el Mundial 2026 con autoridad al finalizar primero en el Grupo A de las Eliminatorias Europeas, donde ganó cinco de los seis partidos y solo cayó ante Eslovaquia (2-0). La «Die Mannschaft» arrastra la necesidad de reivindicarse luego de sus últimas actuaciones mundialistas, en las que sufrió eliminaciones tempranas en fase de grupos en 2018 y 2022.  El equipo dirigido por el joven Julian Nagelsmann, quien a inicio dio dudas de su juego, pero poco a poco se fue complementando su esquema de juego; esta selección cuenta con jóvenes figuras como Florian Wirtz, Nick Woltemade y Musiala, sumada con la experiencia de Manuel Neuer y Joshua Kimmich los teutones vuelven a perfilarse como candidatos

En declaraciones difundidas por la prensa ecuatoriana, Nagelsmann calificó a Ecuador como un equipo duro y destacó que cuenta con futbolistas de alto rendimiento en Europa. Entre los nombres mencionados están Moisés Caicedo y Willian Pacho, referentes de la actual generación tricolor.

El entrenador alemán también señaló que enfrentar a selecciones sudamericanas suele implicar exigencia física y técnica, un contexto que, según su análisis, convierte el cruce ante Ecuador en uno de los partidos clave de la zona.

Este será un partido especial y con sed de revancha para la tricolor en el cual volverá a enfrentarse a la selección Teutona, después de 20 años. En ese encuentro, los germanos fueron anfitriones y ambas selecciones ya habían conseguido la clasificación a octavos de final, por lo que este encuentro determinó quién se quedaría con el primer puesto del grupo.

El encuentro fue un dominio completo de los europeos y terminaron goleando 3-0, con un doblete de Miroslav Klose y un tanto de Lucas Podolski.

Costa de Marfil,  el primer desafío a superar

El conjunto de «Los Elefantes» llegan a una cita mundialista luego de 12 años de ausencia y a su cuarta cita mundialista, las anteriores fueron Alemania 2006 , Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Costa de Marfil llega tas vencer por 3-0 a Kenia en la última fecha de las Eliminatorias africanas y así lograron clasificarse al Mundial 2026

La selección Africada dirigida por el también ex seleccionado nacional Emerse Faé es el actual campeón de de la Copa Africa 2023. En su proceso eliminatorio hizo parte del Grupo F y tras 10 partidos n jugados se ubicó primero con 26 puntos en el cual ganó ocho compromisos y empató dos; nunca perdió y estuvo por delante de Gabón, Gambia, Kenia, Burundi y Seychelles.

En este mundial tiene su revancha con la historia, ya que al contar con jugadores conocidos y de talla mundial como Didier Drogba y Yaya Touré , nunca lograron pasar la fase de grupo. Hoy liderados por Frank Kessie, cuenta una nomina de talento como Pepe en Villarreal, Adingra en Brighton, Guessand en Aston Villa, N’Dicka en Roma y Diallo en Manchester United entre otros.

La selección ecuatoriana como costa de marfil, nunca se han enfrentado y este será el primer encuentro que disputaran ambas selección y que mejor que el escenario sea en un mundial.

Lo malo para la selección ecuatoriana, es que en este encuentro no contara con Moisés Caicedo y es algo que el DT africado recalco al decir «Es una buena oportunidad para nosotros, porque es un gran mediocampista, importante para su selección»; también dijo que “Tiene muy buenos jugadores como Moisés Caicedo, Piero Hincapié y William Pacho, será uno de los rivales difíciles del grupo”

Curazao un debutante y  la sorpresa caribeña

Para muchos es sorpresa que la selección caribeña logro su primera clasificación al tener una población de 156 mil habitantes.

Esta selección llega tras un empate de visitante ante Jamaica, lo cual hizo que este en la primera casilla del grupo B con 12 en 10 partidos jugados en el cual gano 7 y empato 3, por delante de la ya nombrada Jamaica, Trinidad y Tobago y Bermudas.

Esta selección cuenta con influencia en los Paises Bajos ya que el todos los jugadores del 11 inicial , cuenta con la doble nacional y juegan en la primera división de la Eredivise.

Si bien esta selección no cuenta con renombres de talla mundial, en sus estrellas nacionales son Leandro y Juninho Bacuna, Eloy Room y Rangelo Janga.

Además su entrenador es nadie menos que Dick Advocaat, el veterano técnico neerlandés de 78 años que jugara su tercera cita mundialista, ya que fue el timonel de los Paises Bajos en 1994 y Corea del Sur en 2006

El estratega de la debutante selección, dio unas insólita declaraciones con respecto a la tricolor : «Con todo respeto, no conozco a ningún jugador de Ecuador. Vivo en Europa y trabajo en la isla… Cuando empecemos a jugar, sabremos más»
Y continuó: «No puedo decir cómo juega Ecuador, no los conozco. Así que a partir de ahora tengo que averiguarlo. Tenemos seis meses para estudiar, los equipos van a jugar amistosos.

Estas declaraciones encendieron el ambiente previo a un partido que Ecuador no puede subestimar.

Este 11 de Junio el país entero  vuelve a mirar al Mundial con la fe del que lucha sin complejos ,con la ilusión de una ver a sus figuras a brillar en este certamen mundialista. Y que cuando ruede el balón, la tricolor llevará un sueño entero en cada pase, en cada jugada  y en cada gol, que hará gritar a 18millones de ecuatorianos.