BREAKING

La atención de las personas en la Champions League esta semana estuvo puesta en el Liverpool – Real Madrid y el Bayern Munich – PSG, pero ¿cómo le fue a los italianos esta jornada?


Durante los últimos años, los equipos italianos han disputado a gran nivel los tres torneos europeos que se disputan anualmente. Hemos tenido incluso a tres equipos italianos en las finales de Champions League, Europa League y Conference League en una misma edición; hablamos de la edición 2022-23 cuándo Inter de Milan llegó a la final de la Champions League; AS Roma llegó a la final de la Europa League y la Fiorentina llegó a la final de la Conference League. Si bien es cierto, el resultado fue adverso para los tres equipos italianos; todos supieron competir perdiendo por un gol el partido, incluso en la Europa League; la Roma cayó en la tanda de penales ante el Sevilla español.

Recordemos que en la edición 2022-23 de la Champions League, los dos clubes de Milán llegaron a disputar el derby italiano en semifinales de Champions. AC Milán venía de dejar en el camino a otro italiano (Napoli), mientras que Inter dejó fuera al Benfica. Esto le otorgó la oportunidad al Inter de disputar una final de Champions después de 13 años, perdiendo la final ante el Manchester City por 1 – 0 gracias a un gol de Rodri.

Y si recordamos la temporada 2023-24; la Serie A mandó dos representantes a finales europeas; la Atalanta dirigida por Gasperini le quitó el título -y el invicto- en la Europa League al Bayer Leverkusen dirigido por Xabi Alonso con un 3-0 contundente gracias a una destacada actuación del inglés-nigeriano Ademola Lookman. Por su parte, en la Conference League, Fiorentina no pudo ganar el trofeo tras perder la final 1-0 ante el Olympiacos griego gracias a un gol de Ayoub El Kaabi.

Basta con ver la última temporada en la cuál Inter de Milan tras un destacado encuentro en semifinales ante Barcelona que culminó con un marcador de 5 – 4, llegó a la gran final, nuevamente ante un equipo que nunca antes había ganado la Champions League como el PSG dirigido por el español Luis Enrique, que le propinó una goleada histórica con un marcador de 5 – 0 gracias a los goles de Doué (2), Hakimi, Kvaratskhelia y Mayulu. A pesar de este resultado, Inter llegó al Mundial de Clubes gracias a sus destacadas actuaciones en el torneo de campeones.

Basta con repasar a los últimos campeones de la Serie A para ver lo competitiva que se volvió la serie A desde que culminó el dominio de la Juventus; donde luego de nueve años consecutivos ganando el Scudetto, fueron campeones: Inter de Milan (2020-2021; 2023-2024); AC Milan (2021-22) y Napoli (2022-23; 2024-25).

Para hablar de la fecha más reciente de Champions; los equipos italianos terminaron invictos en la presente fecha, Napoli empató 0-0 en casa ante el Frankfurt de Alemania, Juventus empató en casa 1-1 ante el Sporting de Lisboa con un gol de Vlahovic, Inter derrotó 2-1 al Kairat en condición de local, mientras que cerrando la jornada, Atalanta logró un triunfo por 0-1 ante el Olympique de Marsella gracias a un gol de Samardzic. Y en cuanto a posiciones, todos -salvo Juventus- están dentro del top 24 que otorga la clasificación a la siguiente ronda. Inter está 3ro con 12 puntos; mientras que Atalanta (16vo con 7pts) y Napoli (24vo con 4pts) de momento, estarían clasificando a los play offs. Demostrando que la Serie A sigue siendo competiviva en Champions League.