Los «blues» pasan por encima del PSG para convertirse en el primer club campeón del Mundial de Clubes
El plan desde la pizarra de Enzo Maresca, el talento defensivo de Cucurella, Colwill o Chalobah, la inteligencia + trabajo de Moisés Caicedo y Enzo Fernández, la expansión de João Pedro y la determinación de Cole Palmer han arrasado al PSG. Un PSG de Luis Enrique que hasta el dÃa de hoy se habÃa mostrado prácticamente imparable.
Hay que decir, que la final que ha cuajado el Chelsea, probablemente haya sido el mejor encuentro del curso, junto a la segunda mitad en la final de la Conference ante el Betis. El Chelsea desde su plan de partido, ha provocado errores que no son habituales en el equipo de Luis Enrique. En primer lugar, los «blues» han disminuido el potencial colectivo e individual del equipo francés, y después, con Enzo Fernández como lanzador, João Pedro estirando al equipo y Cole Palmer siendo determinante en la frontal, han vencido con claridad y merecimiento. El PSG ha tenido muchos problemas para defender su espalda, sobre todo por su perfil izquierdo con Beraldo y Nuno Mendes. De hecho, el 1-0 y el 2-0 se origina por la banda derecha del Chelsea. Y en faceta defensiva, el Chelsea se ha plantado con una lÃnea de cinco en muchos tramos, que ha dificultado el ataque posicional del PSG una y otra vez.
El PSG saltaba a presionar alto, y el Chelsea con una facilidad pasmosa, se deshacÃa de esa presión 1 v 1, y atacaba la espalda de la defensa del PSG. El centro del campo que hasta ahora, habÃa funcionado a la perfección con Vitinha, Neves y Fabián, ha sido sobrepasado por Caicedo, James y los descensos de Cole Palmer. Desde la pizarra, Maresca ha leÃdo el encuentro a la perfección, superando claramente a Luis Enrique y los jugadores «blues» han ejecutado ese plan a la perfección.
Más allá de lo colectivo, hay que destacar las actuaciones individuales de los jugadores del Chelsea. Robert Sánchez cada vez que ha intervenido lo ha hecho transmitiendo mucha seguridad y eficacia bajo palos. Cucurella, como siempre ha sido muy difÃcil de rebasar. Malo Gusto, ha aportado en defensa y sobre todo en ataque. La pareja de centrales, Colwill-Chalobah han defendido bien tanto el área como a campo abierto. El despliegue de Moisés Caicedo, un dÃa más ha sido sublime. Enzo Fernández, directamente lleva al Chelsea a otra dimensión, distribuyendo juego y viendo el fútbol de cara para lanzar a sus compañeros. Pedro Neto, no ha brillado tanto en ataque, pero ha ayudado durante todo el partido a Cucurella con coberturas y esfuerzos hacia atrás. João Pedro ha estirado a su equipo y ha hecho partirse al PSG, además de anotar el gol del 3-0. Y, Cole Palmer. Cole Palmer ha sido el MVP, con dos golazos desde la frontal del área, y una asistencia tremenda en el 3-0.
La realidad es que el Chelsea, en los cruces de las eliminatorias, tuvo rivales «asequibles» (SL Benfica, Palmeiras y Fluminense). Pero no nos equivoquemos, equipos complejos. Y en el dÃa «X» a la hora «D» ha pasado por encima del PSG, con un plan valiente, eficaz y con actuaciones individuales excelsas. El equipo inglés se convierte en el primer club en ganar el Mundial de Clubes. Y sin duda, ha sido el merecido campeón.
El Chelsea cierra un gran curso 2024/25. Clasificación para la Champions League, campeón de la Conference League y campeón del Mundial de Clubes.Â