El partido de ida por los cuartos de final del Clausura 2025 vio a La Máquina dar el primer paso hacia las semifinales; La Fiera tropieza a tan solo días de perder su boleto al Mundial de Clubes
• Andrés Montaño (CAZ) anotó en el Nou Camp su primer doblete como profesional; se lesionó tras un golpe en el segundo tiempo y se vio obligado a abandonar el juego.
• Sebastián Santos (LEO) se encontró con su primer gol en la Primera División de México; el mexicano de 22 años lleva 38 PJ en dos años con La Fiera.
Cruz Azul vence a León y se aventaja. La Máquina consigue un 3-2 a favor en un vibrante partido de Liguilla en el que cayeron cinco goles. Ignacio Rivero (14′) y Andrés Montaño (19′, 41′) fueron los anotadores celestes de la noche. La localía pudo festejar los tantos de Sebastián Santos (29′) e Iván Moreno (46′), que no fueron suficientes para remontar el marcador adverso.
El equipo esmeralda tuvo que enfrentar una buena parte del segundo tiempo con desventaja en la cancha, pues Adonis Frías fue expulsado al 51′ luego de frustrar con falta una oportunidad manifiesta de Ángel Sepúlveda.
El resto del cotejo presenció muchas faltas (21), incluida una sobre Andrés Montaño, hacedor de su primer doblete profesional que no pudo terminar el partido. Por otro lado, los dirigidos por Vicente Sánchez alcanzaron los 17 encuentros sin conocer la derrota. El cuadro de Eduardo Berizzo acumula tres derrotas seguidas.
Sin equipo completo
El mayor desafío para el DT uruguayo fue acomodar a su equipo con base en las ausencias. Willer Ditta, por ejemplo, no pudo figurar en el partido por suspensión; acumuló cinco tarjetas en fase regular de la Liga MX. Además, Gabriel Fernández se está recuperando de una distensión de ligamento, como Gonzalo Piovi de un tema muscular que le impide tener minutos.
Mateusz Bogusz fue baja de último momento. El polaco no pudo viajar con el equipo a Guanajuato por una contractura en el cuello. Por otro lado, Omar Campos sí acompañó al grupo tras dos meses separado por una lesión similar a la del «Toro». James Rodríguez (León) tampoco pudo jugar por expulsión.
El panorama: La Fiera sigue viva
Sí, Cruz Azul vence a León, pero la ventaja es muy apretada. El partido de vuelta en la Ciudad de México aún puede voltear la moneda, mientras el equipo guanajuatense consiga una victoria por dos goles de diferencia (2-0, 3-1, 4-2, etc.). Los cementeros ni siquiera están obligados a ganar en el Estadio Olímpico Universitario, pues cualquier empate les daría el boleto a las semifinales.
El rival: América, Monterrey, Tigres o Necaxa
Si al final de la serie Cruz Azul vence a León, el club capitalino tiene cuatro posibles enfrentamientos en la siguiente instancia de la «fiesta grande» del futbol mexicano, pues las combinaciones que se den le arrojan cuatro rivales posibles.
América (2; va empatado 0-0): Si los semifinalistas son los mejores cuatro equipos de la tabla general, La Máquina (3) se estaría midiendo al acérrimo rival por segunda liga consecutiva; tercera ocasión en fila incluyendo Concachampions.
Monterrey (8; va ganando 3-2): Para que este cruce se de, los Rayados y el Club Pachuca (7) deberán eliminar a Toluca (1) y a las «Águilas». De ese modo, los celestes serían los semifinalistas mejor colocados, y los regiomontanos los más bajos; esto los obligaría a verse las caras en dicho escalón.
Tigres (4) o Necaxa (5); van 0-0: Basta con que Toluca o América (uno de los dos) sea eliminado para que Cruz Azul quede en la parte media del tablero, esperando a su rival directo en la llave que cierra en el Estadio Universitario.
X: @soyemmeee