Deportivo Riestra es el centro de la controversia tras el debut del streamer Iván Buhajeruk, mejor conocido como Spreen, quien fue titular en el partido contra Vélez por la Liga Profesional y fue reemplazado al minuto de juego sin haber tocado la pelota; el pasado lunes 11 de noviembre, en el estadio Guillermo Laza.
Iván Buhajeruk, alias Spreen, un streamer de 24 años con casi 8 millones de suscriptores en YouTube, debutó de manera oficial en primera división frente a Vélez, el líder del campeonato argentino. Jugó como titular, duró menos de un minuto, no tocó la pelota y el técnico lo sacó.
El club emitió un comunicado en sus redes sociales ofreciendo «las más sinceras disculpas» por la inclusión del streamer, aclarando que «en ningún momento fue nuestra intención faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general«. La entidad catalogó la decisión como «una acción de marketing que generó muchas opiniones negativas«, buscando justificar su estrategia para atraer nuevas audiencias al deporte.
Cristian Fabbiani, entrenador de Riestra, defendió la movida, afirmando que «a Riestra le sirve un montón el marketing con Spreen«. En declaraciones posteriores, Fabbiani aseguró que esta sería «una única vez» que el influencer jugaría, y que había informado a Gustavo Quinteros, técnico de Vélez, sobre la inclusión del streamer para evitar malentendidos. «Yo estoy tranquilo porque lo llamé a Gustavo y el capitán nuestro habló con Aquino. Tengo una gran relación con Quinteros de hace mucho tiempo, lo llamé para que no sienta que le faltamos el respeto. El se reía, me decía que lo deje jugar media hora, no se lo tomó mal«, comentó el «Ogro» en diálogo con Tyc Sports.
Sin embargo, su breve participación y la naturaleza comercial del evento fue criticado por varios jugadores y aficionados. Tras el partido que terminó 1-1, el entrenador velezano, Gustavo Quinteros, optó por no expresarse sobre la cuestión: «Tengo una opinión formada pero no quiero ofender a nadie«.
Braian Romero, delantero de Vélez, expresó su descontento con la situación, señalando que se enviaba un «mal mensaje a los jóvenes» que aspiran a ser futbolistas profesionales.
«Hoy el televisor les mostró a los chicos un atajo y no es ese. Hoy fue una falta de respeto hacia el fútbol. Lo que ha pasado hoy es un mensaje erróneo a la sociedad, a los chicos y a los que lo intentan hasta lo último. Hoy me tocó ver a un selectivo en la Villa Olímpica y los chicos se iban tristes porque no quedaban. Eso es el fútbol, intentarlo hasta el final, dejar a tu familia y viajar horas para jugar. Hoy mostramos un mensaje erróneo a los chicos que vienen de abajo«.