El Barça sufrió su primer tropiezo en la Liga Endesa y dejó a Unicaja como líder y único invicto. Llegaba el equipo de Joan Peñarroya como un cohete a su cita ante el Baskonia de Pablo Laso, pero el club vasco asaltó el Palau. Ni siquiera el aluvión de bajas que mermaba a los vitorianos supuso un impedimento para un rival que dominó casi todo el partido (89-93).
El acierto de Jabari Parker con sus dos primeros tiros de tres puso al Barça en buena sintonía pero ese nivel de puntería no tuvo continuidad. Bien pronto la pareja interior de Baskonia, Hall y Ndiaye, empezaron a adueñarse del escenario (16-20). El cambio de pareja interior, ahora con Metu y Fall, dio al Barça, ahora dirigido por Laprovittola, otro aire y el resultado fue un parcial de 10-1 para cerrar el primer cuarto con 26-21.
Dame Sarr, que contó sus primeros minutos de la temporada tras lesión, fue protagonista en el segundo cuarto, ya que suyos fueron los únicos puntos anotados por el equipo azulgrana en los primeros siete minutos. Un colapso ofensivo sin precedentes esta temporada, con un exceso de errores tanto en el tiro de dos como en el triple, que sirvió para que los vitorianos le diesen la vuelta al marcador, sin una exhibición en ataque, pero aprovechando el tremendo apagón del Barça (28-32).
No tuvo más remedio Peñarroya que meter en pista a Kevin Punter y a Jan Vesely para tratar de darle la vuelta a la situación. Los últimos minutos fueron algo más positivos delante, con un par de acciones de Juan Núñez penetrando con dureza hacia canasta, y con un Parker que se colgó del aro prácticamente sobre la bocina del descanso, pero cuya primera mitad se cerró con ventaja baskonista (38-41), y con un N’Diaye que firmó 11 puntos en la primera parte.
En el tercer cuarto regresaron los quintetos del inicio con Ndiaye y Hall contra Jabari y Willy, pero esta vez se sumó Howard a la fiesta. Y Baskonia puso en el marcador la máxima del partido (38-48). Una ventaja que menguó relativamente rápido gracias a los puntos de Parker y a un triple de Anderson. En un momento, para desesperación de Laso, el partido se volvió a igualar. Y así transcurrió hasta el inicio del período decisivo. Un intercambio de canastas, con Baskonia siempre por delante, pero sin que los vascos fueran capaces de abrir un hueco hasta los instantes finales del tercer cuarto, con dos triples de Luwawu-Cabarrot (62-68).
En el último cuarto volvieron los diez puntos de renta del Baskonia (70-80) con Forrest en plan estelar y el Barça subiendo la intensidad de su defensa a primera línea. En uno de esos robos con contraataque, a 3:32 del final, Laprovittola salió lanzado hacia el aro buscando la canasta con salto pero acabó frenado por Luwawu-Cabarrot. En su descenso la rodilla falló dejándole tendido con gran muestra de dolor. Su marcha al vestuario, sin poder apoyar, dejó helado al Palau. preocupante esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha del que este lunes se sabrán más detalles.
Hall falló dos tiros libres a 26 segundos del cierre y Punter tuvo la oportunidad de llevar el duelo a la prórroga. El escolta neoyorkino, héroe de las victorias europeas ante el Mónaco y Estrella Roja, falló su bandeja y Luwawu, letal durante todo el choque, certificó la victoria de los vascos con dos tiros libres (89-93).
Informa: Alex Gómez
Fotos: ACB y Barça Basket