El 4 de diciembre del 2023 se llevó a cabo el consejo de presidentes de LigaPro, donde se trataron varios puntos para las mejoras del fútbol ecuatoriano, uno de ellos, el formato para el año 2024.
Una vez finalizado el campeonato LigaPro y solo por jugarse las finales entre Independiente del Valle y Liga Deportiva Universitaria, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, solicitó una reunión entre todos los directivos que conforman la entidad reguladora del fútbol ecuatoriano, para tratar temas de cara a la competencia que se desarrollará el próximo año.
Uno de los puntos que más se esperaba pronunciamiento, era el descensos y aumento de clubes de 16 a 18 clubes en la Serie A y de 10 a 12 clubes en la Serie B, pero estos puntos no fueron tratados en esta reunión mismos que se habían ya tratado en una reunión previa donde se conoció que el formato se mantiene de manera normal para el 2024.
«Hoy ni siquiera se tocó el tema(descensos), empezamos con reglamentos y aprobación con el código de ética» mencionó el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, en rueda de prensa post congreso de presidentes.