La estrella azulgrana batió su record de triples (7) para liderar el triunfo con 27 puntos ante Valencia Basket (84-74). Los locales dominaron el partido desde el acierto en el tiro (68% de dos y 42% en triples) ante un Valencia muy irregular y sin espíritu
El Barça abrió el play-off de cuartos de final de la Liga Endesa con victoria ante el Valencia Basket (84-74) y ya puede sentenciar la serie este mismo viernes, en su visita a ‘La Fonteta’. Un magistral Mirotic, con siete triples y 27 puntos, lideró el ataque blaugrana, que tuvo un gran acierto tanto de dos como en el triple dejando sin opción al cuadro ‘taronja’.
Mirotic estuvo imparable durante tres cuartos y en el último descansó. En ocasiones aprovechó las facilidades de la defensa del Valencia, pero en la mayoría pesó más su talento. Entre él, Satoransky y Kuric descabalgaron a los visitantes. El base, en su versión todoterreno, acabó con 14 puntos, cinco rebotes, siete asistencias, cuatro recuperaciones y un tapón. El escolta sumó otros 14 puntos y dos robos cruciales dentro de la escapada definitiva.
Fueron las pérdidas, una de las losas del Valencia. Acumuló 18. Se tradujeron en 14 puntos al contraataque de los azulgranas. A un equipo como el Barça no se le deben poner autopistas. Sí que le complicaron la vida con algunas defensas zonales, pero sin llegar a inquietar. Los visitantes se movieron a impulsos, los de sus dos pequeños, Jones y Harper. El primero hizo 18 puntos, pero sólo cuatro después del descanso. El segundo llegó a 15, pero todos en la primera mitad.
Los minutos de Mirotic y las diferencias en altura abrieron un hueco de diez puntos en el marcador (33-23) que rápidamente Valencia corrigió. Cambiaron la defensa, lo hicieron en varias ocasiones alternando individual con diferentes zonas, y metieron en un lío ofensivo al Barça. Minimizaron las pérdidas, numerosas al inicio, y ganaron el rebote. Y así, posesión a posesión, recuperaron el tiempo perdido con Chris Jones de estandarte (40-37 al descanso).
La segunda mitad arrancó movida con un Harper tomando el liderazgo ofensivo de su equipo (7 puntos seguidos) que a pesar del triple de Abrines, volvía a ponerse por delante 45-46. Aunque de nuevo Mirotic tomaba la responsabilidad, y con dos nuevos triples y un robo, el Barça volvía a abrir hueco (58-50).
La renta blaugrana subió a una máxima de 14 (69-55) al final del cuarto, con un Barça muy motivado y acertado ofensivamente, ante un Valencia que se iba apagando poco a poco.
Con el viento ya a favor, el Barça jugó mucho más suelto. Tuvo mucho que ver también el acierto al timón de un inspirado Satoransky (14 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones) y el gran partido de Kyle Kuric, que tomó el relevo anotador de Mirotic en el último cuarto para certificar la primera victoria azulgrana de la eliminatoria (84-74).
F0tos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse