in ,

Desde la Cancha: Ricardo «Tuca» Ferretti, el elegido a llegar a La Noria

Un año después, el técnico y ex jugador brasileño volverá a dirigir en la Primer División del futbol mexicano


Las redes sociales comenzaron a tomar de tendencia de Cruz Azul en la tarde de ayer. Pues todo parece indicar que el técnico brasileño, Ricardo «Tuca» Ferretti, será el elegido para comandar al conjunto cementero en lo que resta del torneo Clausura 2023, incluyendo el AP 2024.

Un tema que alegró a la afición cementera, aunque la incógnita es: ¿Ricardo será capaz de levantar a «La Máquina» del fondo de la tabla y meterlos a la pelea por un lugar en repechaje? «Desde la Cancha» analizaremos sus números, triunfos y lo mucho que su sistema pudiera ayudar al plantel celeste.

Números positivos con Pumas y Tigres

Ferretti comenzó su carrera como entrenador con los Pumas de la UNAM, equipo con el que cosechó 81 victorias, 63 empates y 73 derrotas en la primera etapa, con una efectividad del 47.01% y sin obtener campeonatos. En su segunda etapa con Club Universidad, Ricardo sumó 64 triunfos, 58 empates y 57 descalabros, con un porcentaje efectivo de 46.55% y el título del torneo Clausura 2009, luego de vencer a Pachuca en el Estadio Hidalgo.

Más tarde y con Tigres, el oriundo de Rio de Janeiro obtuvo cinco trofeos de la Liga MX (AP 2011, 2015, 2016 y 2017, CL 2019); una Copa MX del CL 2014 y tres títulos del Campeón de Campeones en 2015-16, 2016-17 y 2017-18.

https://www.youtube.com/watch?v=hCVJxqmwBpA

En el ámbito internacional, ‘Tuca’ puso en el mapa a unos Tigres comandados por el delantero francés, André-Pierre Gignac, al ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF 2020 en Orlando, Florida, y ser subcampeón ante el Bayern Múnich en el Mundial de Clubes de la FIFA, torneo que se jugó en febrero del 2021.

Su primer campeonato con Guadalajara 

Todo comienza con algo y así fue cuando a mediados de 1996, el Club Deportivo Guadalajara (Chivas) decidió fichar a Ferretti. Con este plantel, el debutante con Botafogo obtuvo el título del Verano 1997, venciendo a Toros Neza por global de 6-1, culminando así con una sequía de 10 años de sequía para el equipo en la Primera División.

Un año después, clasificó a la escuadra rojiblanca a la final del Verano 98, pero no pudieron ante el Club Necaxa, así como también comando al plantel jalisciense en su primera Copa Libertadores, torneo en el que culminó por ser eliminado en la Primera Fase del certamen.

¿En qué puede ayudar su sistema de juego a Cruz Azul?

Ricardo siempre se ha caracterizado por priorizar la técnica en el golpeo y control de pelota con sus jugadores, siendo la base para que el futbolista tome confianza en el terreno de juego. Además, lo que el brasileño busca en sus equipos es mantener el equilibrio al defender y atacar al mandar dos líneas de cuatro muy juntas, facilidad para hacer coberturas y recorridos para marcajes cortos. Añadiendo a dos centros delanteros con cualidades de botarse de apoyo al mediocampo y buscar la definición en área rival.

Su trabajo se basa en la posición y aprender a defender desde la ofensiva hasta el bloque bajo, con una mayor superioridad numérica en el centro del campo, siempre y cuando los cuatro mediocampistas tengan ritmo y nivel de juego.

¿Este sistema encaja con Cruz Azul? Sí, pero la disciplina es la base que el brasileño deberá de pulir en el plantel cementero y que lo ayudará a implementar su juego en el torneo actual con el plantel celeste.

What do you think?

452 Points
Upvote Downvote

Written by Diego Farell

Periodismo Deportivo, México, Corresponsal AG Deportes

Celebración de los jugadores del Real Madrid de uno de sus goles ante el Liverpool.

El Real Madrid arrasa en la Champions

México Femenil gana la Women’s Revelations Cup 2023