Alexis Mac Allister Y Enzo Fernández Tuvieron Un Enorme Mundial, Aportaron Criterio, Buen Pie Y Fueron Claves Para La Consagración Argentina
En un equipo que parecía salir de memoria como era el equipo de la “Scaloneta”, aparecieron varias sorpresas. Salvo alguna pelea de puesto entre los laterales (Molina o Montiel, Acuña o Tagliafico), la base estaba construida.
Dibu Martínez era indiscutible en el arco, la saga se iba a mantener con Otamendi y Cuti Romero, aunque estaba la posibilidad del ingreso de Lisandro Martínez, de enorme presente en Manchester. En el medio, sin dudas Paredes iba a ser el volante central, mientras que los interiores serían Lo Celso y De Paul, y los atacantes Messi, Di María y Lautaro Martínez.
Tanto Enzo Fernández como Alexis Mac Allister no habían tenido mucho rodaje con Scaloni. Enzo recién comenzaba su carrera ante los ojos del mundo luciéndose en River y solo 2 meses antes del mundial había conseguido su primer convocatoria en la selección, sumado a que recién estaba dando sus primeros pasos en Europa, siendo adquirido este último mercado por el Benfica.
Del lado de Mac Allister, el surgido de Argentinos ya tuvo varios años en la Premier League pero no había sido muy tenido en cuenta por Scaloni. En marzo de 2022 tuvo su debut con la mayor, sumando minutos de arranque tanto contra Venezuela como contra Ecuador por las eliminatorias. Su desempeño fue bueno y alternó titularidades y suplencias pero no le bastó para consolidarse como titular, hasta que…
No es novedad que varios de la selección no llegaban con su mejor presente, varios tocados por lesiones y otros que no tenían la continuidad deseada en su club. Ese fue el caso de Lo Celso y Paredes, jugadores claves para Scaloni.
Por el caso del rosarino, sufrió el desprendimiento del bícep femoral de su pierna derecha, lo que tuvo que ser obligatoriamente operado y se perdió el mundial, mientras que el salido de Boca arrastró molestias físicas toda la temporada en Juventus y no llegó de manera óptima.
Para reemplazar a Lo Celso, Scaloni optó por Gómez y abrir más la cancha, jugador que había tenido mayor participación en este ciclo, mientras que Paredes se notó falta de ritmo ante Arabia y el DT de la Selección decidió darle lugar a Guido Rodríguez.
Ambos experimentos no le funcionaron a Scaloni (Papu Gómez ante Arabia y Guido Rodríguez ante México) y el técnico no tuvo mayor remedio que darle lugar a los poco experimentados, Mac Allister y Fernández.
El ex Boca no tuvo minutos ante Arabia cuando se perfilaba como titular, pero decidieron darle titularidad ante México y no salió más. El colorado fue un socio para Messi, entendió bien los espacios de la cancha, sus pases eran acertados y bien elegidos, jugando a pocos toques, decidiendo bien y resolviendo mejor, siendo una calma para el equipo con pelota. Scaloni luego de su aparición siempre le dio una enorme cantidad de minutos por partido (555´ en 6 partidos).
Del lado de Fernández, el ex River tuvo un enorme ingreso ante Arabia demostrando criterio, presencia y serenidad para jugar, dando buenos pases y levantando la performance del equipo. Aún mejor fue su ingreso contra México (ambos de volante central, posición que no es habitual en él) siendo muy certero con pelota, al igual que Mac Allister, y sumando un enorme gol y desde ahí, es otro que no salió más (499´ en 5 partidos, sumados los 66´ de los 2 partidos anteriores).
Ambos fueron claves para la levantada Argentina. Cabe recordar que tanto Di María como De Paul y Lautaro Martínez no habían comenzado el mundial en un nivel óptimo, teniendo un juego un poco errático que influyó en los 2 primeros partidos argentinos donde no mostró su mejor juego, lo que hicieron aún más valioso su aporte.
Una vez que Argentina mejoró con el correr de los partidos, ellos siguieron con su enorme nivel, demostrando personalidad para pedir la pelota, criterio para manejarla, constancia dentro del partido, entendieron bien la cancha y no solo no corrieron de más si no que se ubicaron siempre donde tenían que ubicarse y además, aportaron gol (Enzo ante México, Mac Allister ante Polonia).
En fin, es difícil pensar un equipo titular ahora sin ellos. Aunque vuelvan Lo Celso y Paredes a su nivel, parecen hoy correr de atrás.
En esta oportunidad de mostrarse ante el mundo, estos dos jóvenes ya dejaron la promesa de lado y hoy son una realidad. Sin duda, varios equipos grandes del mundo intentarán sacarlos de sus respectivos equipos (Benfica y Brighton).
¿Dónde se irán?
Foto principal: Diario Uno
Foto Alexis Mac Allister: Diario Textual
Foto Enzo Fernández: Infobae