in , ,

El Barça, club más valioso del mundo

El club catalán lidera desde 2021 la lista Forbes de los 20 equipos de fútbol más valiosos del mundo, desbancando al Real Madrid. Además, los blaugranas son la cuarta entidad deportiva global más valorada


La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y de un gran prestigio a nivel internacional, ha publicado en las últimas horas la lista de los 20 clubes de fútbol más valiosos del mundo. En ella, el Barça aparece como líder con un precio estimado de 4.760 millones de dólares, por delante de un Real Madrid que ocupa el segundo puesto con sus 4.750 millones, muy cerca por tanto de la entidad presidida por Joan Laporta.

Se trata de una clasificación significativa, debido a que el FC Barcelona desbanca por primera vez al Real Madrid después de 16 años de monopolio entre el club liderado por Florentino Pérez (5 veces) y el Manchester United (11 veces), que ahora ocupa el cuarto lugar con un valor de 4.200 millones de dólares, 15 kilos menos que el Bayern Múnich, tercero.

Para la elaboración de la lista, Forbes ha utilizado los ingresos y beneficio operativo de la temporada 2019-20, del año de la pandemia y aún con Bartomeu al mando, convertidos a dólares según los tipos de cambio promedio de esa temporada. Los ingresos obtenidos por prestar jugadores a otros equipos se han excluido. Los valores de cada equipo son valores empresariales (capital más deuda neta) e incluyen la economía del estadio del equipo, pero no el valor del bien inmueble.

El FC Barcelona, club de fútbol más valioso del mundo según la revista  'Forbes'

A pesar del éxito azulgrana, en lo que respecta al general de entidades deportivas es tan sólo la cuarta clasificada, por detrás del Dallas Cowboys de la NFL (5.700 millones), los New York Yankees de la MLB (5.250 millones) y los New York Knicks de la NBA (5.000 millones). El subidón del FC Barcelona en el ranking contrasta con la dura realidad económica que atraviesa.

Eso sí, hay un dato preocupante. El Barça ha incrementado su valor los últimos cinco años en un 34% (el Madrid aún menos con un 30%), pero es que otras entidades de fútbol como el PSG, el Liverpool o el Manchester City han crecido más de un 100% en este último lustro. Algo, sin duda, para reflexionar. Hay que recordar que Barça, Madrid y Bayern (en un menor porcentaje) son propiedad de sus socios y el resto son de propiedad externa/extranjera.

Fotos: GetYourGuide y FC Barcelona

Twitter: @alexgomezse

What do you think?

Written by Alex Gómez

Periodismo Deportivo, España, Corresponsal AG Deportes

Laporta y Murthy se reúnen en Barcelona

Nacional Vélez

Vélez ganó en Uruguay y sigue con vida en la Copa Libertadores