Tras una jornada con un calor agobiante en el Jokcey Club de Rosario, la serie quedó empatada 1 a 1 y el dobles será clave para Argentina si quiere clasificar a las finales en Málaga. Parte como favorita viendo que tiene una gran dupla, pero los kazajos no la harán nada sencillo
FRANCISCO CERUNDOLO vs DIMITRY POPKO
El jugador porteño abrió la serie ante un rival que se viene preparando desde principio de año en esta superficie. Jugó los 2 challenger que se jugaron en el TCA. En uno llegó a la final y en otro llegó hasta las semifinales. Como verán, tuvo una buena gira por Buenos Aires.
Bajo un sol abrazador, Cerúndolo comenzó el partido algo incómodo. Le quebraron en el segundo game pero dicho break lo recuperó rápidamente. El nivel se mantuvo muy parejo en el primer set, con puntos largos y trabajados.
Recién en el décimo primer game consiguió el argentino algo más de ataque y soltura. Apretó el acelerador y con una revés paralelo exquisito y en continuado un error no forzado de Popko, logró el primer quiebre del partido y por primera vez estaba con ventaja en el marcador. Se puso 6-5 y cerró el set pot 7-5 tal vez con algo más de trabajo del que debía hacer.
Ya en el segundo set, con un Fran mucho más sólido y con más confianza, quebró 2 veces el saque del rival y se colocó 5-1, quedando al borde de la victoria. Popko descontó 2-5 para dejarle allanado al argentino el cierre del partido con su servicio. Lo ganó por 6-4 6-2 con un gran primer saque para poner a Argentina 1-0 arriba en la serie.
Por suerte se pudo sacar los fantasmas y la presión de encima al ser el singlista 1 y le dejaba toda la presión a Kazajistán que debía ir por el empate.
TOMAS ETCHEVERRY vs TIMOFEY SKATOV
Con la serie arriba para el equipo local, los kazajos estaban obligados a salir a ganar el segundo punto, y no decepcionaron.
Skatov salió a la cancha con una actitud más ofensiva que la de Popko ante un Etcheverry que desde el principio le tocó sufrir. Salvó break point en su primer turno de saque y caminó de atrás en el desarrollo del partido.
En general los juego de saque del argentino fueron más trabajos que los del kazajo, que estaba luciendo un gran nivel de tenis a pesar de su bajo ranking (278 ATP). Sólido con el servicio y buen juego de ataque, principalmente en la red.
La paridad fue absoluta hasta el descenlace del set, donde Etcheverry sacó 4-5. Trabajó mucho los puntos, pero Skatov generó 2 break points, fue mejor y con un gran tiro ganador de derecha por la paralela, capturó el primer set por 6-4.
En el tercer juego del segundo set, el kazajo tuvo una leve merma en su nivel y le concedió 3 break point al platense que lamentablemente no aprovechó. En el primero tiró largo un revés curzado, en el segundo dejó un drop-shot en la red y en el tercero (tras 2 deuce) devolvió largo el saque de Skatov.
El desarrollo se mantuvo muy parejo hasta entrado el descenlace del partido. Etchverry levantó el nivel gracias a su derecha que empezó a estar más «picante» y generó un break point en el 5-5, que fue muy bien salvado por su rival. Tras no aprovechar ningún BP, toda la presión quedó para el lado del argnetino, que quedaba abajo 4-5 5-6 y con la obligación de ir al tiebreak si quería tener la ilusión de ir a un tercer parcial.
Pero Skatov jugó un game notable. Atacó con su derecha como nunca, le jugó varios tiros al fleje incomodando mucho a Tomás y le resultó muy eficaz. Logró 2 match point y con el primero le alcanzó para capturar el set por 7-5 y así poner a su equipo 1 iguales en la serie.
CONCLUSIONES
El intenso calor hizo que el partido fuera pesado y largo. Tomás Etcheverry no lució su mejor nivel ante un Skatov que jugó el mejor tenis de su vida.
Tal vez el jugar tran atrás de la linea de base cada vez que Skatov sacaba no fue una buena estrategia, además su derecha no estuvo tan fina como en otras ocaciones y cometió muchos errores no forzados (52) frente a los 32 de Timofey. En los break points que tuvo para sacar ventaja, falló pelotas que no debe fallar.
Por el lado de Skatov, se vio un jugador que si juega como lo hizo hoy el resto de la gira, subirá rápido en el ranking. Sólido desde el fondo y con cabeza fría en los momento calve del partido, será un gran obstáculo para el cuarto punto.
Ahora será el turno del dobles, que serán protagonizados por la dupla veterana Maxímo Gonzalez y Andrés Molteni ante justamente Skatov/Nedovyesov.
Claramente la idea del equipo local era ganar los 2 singles para estar mucho más aliviados de ara al tercer punto pero esto es la Copa Davis. Jugdores que tienen bajo ranking se enfrentan ante otro que tiene una posición mucho mejor y le juegan de tú a tú como si no hubera mañana. El caso más claro fue el de Stapenkov (jugador junior en ese momento) ante Diego Schwartzman en la edición 2021 de la copa, donde el bieloruso le ganó al argentino.
FOTO PRENSA AAT