Colombia sumó cuatro (4) puntos en la primera doble fecha de las Eliminatorias; pero esa buena actuación se vio, en cierta medida, nublada por las lesiones de sus dos habituales laterales derecho. La incógnita radica en los posibles sustitutos de Santiago Arias y Stefan Medina


En el mes de noviembre la Selección Colombia tendrá dos partidos determinantes. El trece (13), de local, recibirá a la Selección de Uruguay que, posiblemente, tendrá el regreso de Edinson Cavani. Cuatro días después tendrá que visitar a Ecuador, un rival complejo, que de local se hace fuerte. Y aunque se ha venido conociendo y comprendiendo el modo de juego de Carlos Queiroz, existe una duda fundamental para esta doble fecha: ¿Quién será el lateral derecho en estos compromisos?

Colombia sumó cuatro (4) puntos en la primera doble fecha, pero también sumó dos lesiones: Santiago Arias, en el juego frente a Venezuela, y Stefan Medina, en la visita a Chile, no pudieron terminar sus respectivos compromisos debido a las lesiones. Lo peor no paro allí, pues con el pasar de los días, y con la realización de los exámenes médicos correspondientes, se confirmó que ambos jugadores tendrán que pasar varias semanas —y Arias— meses fuera de las canchas.

Una lesión desgarradora

Carlos Queiroz ha dejado ver la importancia de sus laterales en su esquema de juega. Fiel al estilo moderno, deben destacar en labores ofensivas y defensivas; aunque la primera, por el estilo propositivo que viene desarrollando Colombia hace un tiempo, se ha tornado determinante. Por esta razón las lesiones de Arias y Medina no dejan de generar, al menos, algo de inquietud.

Santiago Arias no había sido convocado, pero dada la lesión de Yairo Moreno este fue convocado. Y en el primer juego el entrenador sorprendió al ubicarlo entre los once (11) inicialistas frente a Venezuela. Sin embargo, transcurridos minutos en una acción defensiva y una jugada desafortunada, el jugador sufrió una torcedura en su tobillo izquierdo.

Las imágenes comprobaron rápidamente la magnitud de su lesión. Días después, su nuevo club, el Bayer Leverkusen comprobó lo que se anticipaba: la necesidad de pasar por el quirófano. El jugador tuvo una fractura en el peroné izquierdo y desgarros y lesiones delicadas en su tobillo izquierdo. El jugador ya pasó por la cirugía y se espera que en aproximadamente seis (6) meses vuelva al terreno de juego.

Infortunios futbolísticos

Stefan Medina sustituyó a Santiago Arias en ese compromiso y partió de inicialista en la visita a Chile. En los minutos iniciales era el jugador más influyente en las facetas defensiva y ofensiva, tanto así que fue el asistidor del primer gol del compromiso, el cual se dio luego de una recuperación del mismo jugador y un centro al segundo palo que definió con precisión Jefferson Lerma.

El lateral venía demostrando el alto nivel que viene presentando hace varios meses, pero un pinchón en su muslo lo hizo frenar. Tuvo que ser reemplazado y su posición fue ocupada por Juan Guillermo Cuadrado. Días después Monterrey, el club dueño de su pase, confirmó una lesión muscular de grado dos (2) en el muslo posterior derecho, concluyendo un tiempo de recuperación entre tres (3) y cuatro (4). Es decir, otra baja para la tricolor.

¿Por qué son significativas?

Ambos jugadores eran los de confianza en esa posición. Santiago Arias había heredado el puesto de Camilo Zúñiga y bajo la dirección del portugués ha jugado seis (6) juegos. Por su parte, Stefan Medina se había consolidado en la posición, disputando la mayoría de los compromisos. En la era Queiroz ha jugado diez (10) compromisos.

Ahora, en lo cualitativo, ambos jugadores cumplían la faceta del entrenador y eran, además, los de mejor nivel. Los dos son jugadores rápidos y con una salida de balón aceptable. Sumado a esto, sus movimientos en situaciones de ataque son influyentes en la construcción de sociedades y triangulaciones con Juan Cuadrado y James Rodríguez. Por estas situaciones, el no poder con estos dos jugadores genera repercusiones notables en la estructura de juego de Colombia.

Desde su llega a la Selección Colombia en el 2019 Carlos Queiroz ha trabajado con una lista de 46 jugadores. De esa misma lista salieron los 42 jugadores bloqueados y la lista definitiva de los convocados a esta primera doble fecha de Eliminatorias. Al analizar dicha lista se perciben los jugadores que, casi con seguridad, serán los reemplazantes de Santiago Arias y Stefan Medina.

Las variantes

El primero es Luis Orejuela. El jugador de 25 años y que actualmente juega en Gremio es una de las alternativas. Natural en la lateral derecha y con destacada potencia física y dinamismo ha sido acercado a los ciclos de la Selección Colombia desde hace varios años. Tanto así que ya cuenta con cuatro (4) partidos vistiendo de tricolor.

Además, tiene un buen presente. De los últimos dieciséis (16) compromisos de su club ha disputado doce (12). Y, desde el regreso de la pausa futbolística debido a la Covid-19, ha sido el inicialista en todos los compromisos de Gremio en la Copa Libertadores.

Sumado a él está una de las últimas revelaciones del fútbol colombiano: Daniel Muñoz. El jugador que fichó a mitad de año por el KRC Genk de Bélgica se dio a conocer jugando en la lateral derecha, pero su polivalencia le añadió un plus a su modo de juego. Sin embargo, su entorno es algo diferente.

Si bien es cierto que viene teniendo continuidad —ha sido titular en los últimos nueve (9) juegos de su club— viene cumpliendo un rol distinto: el doble pivot. El jugador se ha consolidado en el club belga jugando en el mediocampo, teniendo un papel más de generación de juego y menos explosivo como lo viene siendo el juego en las laterales.

¿Pocas sorpresas?

Estos dos jugadores se perfilan, casi con seguridad, como las novedades obligadas en la convocatoria de la Selección Colombia. Ambos tienen continuidad en sus clubes, lo cual soluciona uno de los habituales problemas en la tricolor, donde algunos de los jugadores llegaban con escasos minutos en sus clubes.

A estos, si llega a ser algo sorpresivo, sería la alternativa de Juan Cuadrado en la lateral derecha. En las últimas temporadas en la Juventus el jugador se ha consolidado en dicha posición; sin embargo, en el panorama de Selección esto es diferente ya que su funcionamiento como interior derecho termina siendo más determinante e influyente.

No obstante, todas estas inquietudes se irán despejando en cuestión de días, pues la próxima doble fecha —y la última del año— cada vez se percibe más cercana y Carlos Queiroz, que es bastante místico, tendrá que revelar la lista de jugadores bloqueados y finalmente la lista de convocados.

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Twitter: @JuanDavidTibad2