Comparte esta pubicación

El pasado 24 y 25 de septiembre se celebró en Madrid uno de los mayores eventos futbolísticos del mundo; el World Football Summit 2019. Los líderes del fútbol se reunieron convirtiendo a la capital española en una auténtica fiesta del deporte


Miles de personas se dieron cita en Madrid para vivir la cuarta edición de uno de los mayores eventos deportivos, siendo la más grande celebrada hasta el momento. En el acontecimiento, que se celebró en el Teatro Goya de Madrid, se hablaron de los grandes temas de la industria del fútbol: la amenaza de los amaños y las apuestas ilegales, el fútbol femenino, el futuro de las competiciones europeas etc.

Miguel Ángel Gil, Karembeu, Javier Tebas, Mariano Elizondo, Michael Robinson o Ronaldo Nazario fueron algunos de los invitados más esperados durante el evento, al que se unió la reaparición de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. Durante los dos días, se dejaron ver en Madrid 150 ponentes, presencias de marcas internacionales como Amazon o Facebook y 2000 asistentes de más de 100 países. Entre los diversos temas que se trataron, hubo opiniones de todo tipo, pero si de algo estuvieron de acuerdo todos los presentes fue que el fútbol de hoy en día está atravesando un momento crucial, lleno de desafíos y oportunidades.

Según cifras, la industria del fútbol tiene una facturación en España equivalente al 1,4 por ciento del PIB, generando alrededor de 185.000 empleos y a nivel mundial mueve 500.000 millones de euros anuales. Además, diferentes estudios aseguran que, si fuera un país, el fútbol sería la 13ª economía mundial.

La presencia de Tebas y las declaraciones que ofreció fueron de las más destacadas, y es que a propósito de los aficionados en el extranjero salió la polémica por la guerra con la RFEF por los partidos de los lunes. Tebas no desaprovechó la oportunidad para insistir en la importancia de volver a jugar a principio de semana: “El cambio de horarios obedece a una estrategia mediante la cual se evita que se pisen los partidos y haya encuentros a todas horas. Los lunes por la noche es el momento en el que más gente hay sentada frente a la televisión. Es una lástima que no se entienda y que por ahora esté en disputa ese horario con la RFEF ya que es vital para mercados como Europa y África”, explicó.

En cuanto al evento, aclarar que se trata de un proyecto español cuyo objetivo es ser  una organización que reúna a los principales mandatarios del fútbol internacional, dirigentes de varias ligas, líderes de empresas y personas de reputado prestigio en el deporte mundial para así analizar los principales retos y oportunidades que ofrece la industria del fútbol. Marian Otamendi, la directora de este proyecto asegura que en la primera edición del evento “lucharon mucho” y consiguieron empatar “contra todo pronóstico”. Además, asegura que desde el primer momento tuvieron la firme idea de que Madrid sería el lugar idóneo porque “es la capital del fútbol y tiene la sede de todas las instituciones españolas”.

Hasta el momento, podemos saber con certeza que la idea de Marian Otamendi y Jan Alessie (los dos directores del WFS) ha tenido éxito en los pocos años que lleva celebrándose, y quién sabe si en un futuro será uno de los eventos más populares del mundo del fútbol, ya que con su expansión global se espera que las cifras aumenten cada año más, ya que además de celebrarse en Europa, también se ha hecho en África, Asia, y la idea de futuro es trasladarlo también a América, pues uno de los principales objetivos del WFS es que “sea un punto de encuentro de oportunidades de negocio”.

Twitter: @carlagalb

Comparte esta pubicación