Seleccionar página

Volvió la Sudamericana, aspiración de los equipos colombianos

Volvió la Sudamericana, aspiración de los equipos colombianos

Esta semana inició la segunda ronda de la Copa Sudamericana, que cuenta con cinco equipos colombianos. Aunque ninguno de los cinco equipos perdió, aún ninguno demostró categoría para aspirar a las rondas finales del certamen.


Se reanudó la Copa Sudamericana, ahora con la segunda ronda, y con los equipos que llegan desde la Copa Libertadores. Deportes Tolima, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali y Júnior son los representantes colombianos. Todos disputaron a lo largo de la semana sus respectivos cruces, y el balance positivo, es que ninguno ha perdido, aunque no han sobresalido.

El fútbol colombiano pasa por un mal momento, eso es evidente. La temprana eliminación en Copa Libertadores es muestra de ellos. Ahora, la Copa Sudamericana, parece ser el certamen apto para el nivel internacional de los equipos colombianos.

Deportes Tolima, el equipo esperanzador

Los dirigidos por Hernán Torres son, a la fecha, el mejor equipo colombiano. En la liga local se presenta como favorito al título y en Copa Sudamericana es de los pocos equipos colombianos que pueden aspirar en la disputa del título. Sin embargo, antes de eso, tendrá que superar al líder de la Liga Chilena: Deportes Unión La Calera.

En la ida de la llave empató sin goles, dejando una buena imagen. Fue superior en general, aunque nunca logró materializar esa ventaja en el marcador. Los opitas consolidaron un equilibrio y un balance determinante, lo cual hizo que el equipo no sufriera situaciones de peligro en su portería.

Ahora tendrá que recibir de local al líder de la Primera División de Chile. Deportes Tolima cuenta con cierta ventaja, y se perfila como el favorito a clasificar, pero tendrá que esforzarse bastante, pues en frente tiene un rival que lo puede complicar. Sumado a esto, el tener una buena nómina, pero limitada, es algo que le puede complicar, esta ronda, como las posibles siguientes.

Un Atlético Nacional desconocido

Los paisas se han consolidado como una de las instituciones mejor balanceadas en el fútbol colombiano. La construcción de proyectos deportivos, con jugadores consolidados y buenas proyecciones, sumado a la experiencia en la dirección técnica, le han recuperado su prestigio internacional. Sin embargo, en este año, su proyecto deportivo no se ha terminado de consolidar.

Juan Carlos Osorio, actual entrenador, no ha terminado de acoplar su idea de juego a una nomina bastante competitiva, y en Copa Sudamérica perdió la oportunidad de tomar ventaja. Recibió a River Plate de Uruguay, un rival siempre complejo, pero que no está en su mejor momento. Aún así, ambos equipos empataron 1-1.

Atlético Nacional se vio desorientado e impreciso en varios pasajes del partido. Tanto así que pudo perder el compromiso, más cuando se quedó con un jugador menos en el segundo tiempo. Ahora tendrá que ir a Uruguay a visitar a un rival complejo y que puede convertir situaciones sin aparente peligro en una oportunidad concisa de tomar ventaja.

Júnior, la decepción de una nómina

La nomina más costosa del país tendrá que apostarle a la Copa Sudamérica tras no clasificar a los octavos de final de La Libertadores. Los tiburones ganaron derrotaron por la mínima diferencia a Plaza Colonia, pero su impresión, cuanto menos, es preocupante.

Ante un rival bastante inferior, Júnior solo logró ganar por diferencia de gol, y en un acción que se presentó en los minutos finales del juego. Y aunque su eliminación en esta fase es casi improbable, aún debe mejorar bastante si su propósito es disputar las instancias finales del torneo.

Clásico colombiano en el ámbito internacional

Millonarios y Deportivo Cali se cruzaron en esta ronda, llevando uno de los clásicos colombianos al entorno internacional. Los embajadores recibieron a la capital a un Deportivo Cali que viene haciendo demasiado bien las cosas en la liga local. Sumado a esto, los dirigidos por Alberto Gamero vienen teniendo un año para el olvido, con pésimas actuaciones.

Esta diferencia no fue decisiva en la ida de esta llave. Tanto así que Millonarios iba ganando el compromiso hasta el minuto 70’; sin embargo, desde ese momento Cali inició la remontada. El resultado final fue de 2-1, dando como ganador a los visitantes.  

Un embajador que no logra ganar

El partido de los locales fue de los mejores en mucho tiempo. Resaltaron por su alta intensidad que complicó desde los minutos iniciales a Deportivo Cali, quien no se sintió cómodo en buena parte del partido. Sin embargo, fue algo que no logró mantener durante todo el compromiso y cuando esta faltó, la descomposición se notó.

Para ese mismo momento el Deportivo Cali tuvo sus mejores momentos. Aprovechando sus virtudes ofensivas el equipo logró emparejar el marcador y rápidamente irse por encima del marcador. Y así obtuvo una victoria importante, a la hora de ahora definir en su casa la serie. Por su parte, Millonarios tendrá bastante por trabajar, iniciando por la consolidación de un arquero de primer nivel.

El fútbol colombiano viene presentando un pésimo nivel, que se da por problemas estructurales internos. Y cada vez quedan más expuestos en los campeonatos de clubes. De no revertir este comportamiento, la perspectiva competitiva del fútbol colombiana es preocupante.

Foto: Twitter de Millonarios FC

Twitter: @JuanDavidTibad2

Sobre el Autor

Juan David Tibaduiza

Corresponsal en AG Deportes, estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia,