En Chile, Vélez venció a Unión La Calera por 2 a 0 y consiguió su primer triunfo en el Grupo G de la Copa Libertadores


 

El ‘Fortín’ necesitaba una victoria en su visita al país trasandino, y la consiguió. En las primeras dos jornadas del certamen, el conjunto de Pellegrino cosechó dos derrotas, por lo que su rendimiento en la ‘Gloria Máxima’ era preocupante. Sin embargo, en el Estadio Municipal Nicolás Chahuan, el equipo de Liniers se hizo fuerte y se aseguró sus primeros tres puntos en la competencia.

Ya clasificado a la Fase Campeón en la Copa de la Liga, Vélez apuntó sus cañones al ámbito internacional ya que, en caso de no lograr un triunfo, su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores comenzaba a tornarse difícil.

El partido

El comienzo del encuentro fue parejo, ninguno de los dos equipos logró hacerse con el dominio del partido y se dividieron la posesión. En un principio, los primeros acercamientos fueron del equipo local. A los 7 minutos, Castellani intentó un remate desde larga distancia, el cual fue rechazado por Lucas Hoyos, quien dejó la pelota en el punto penal para la llegada de Octavio Rivero, que envió su disparo a un costado.

El trámite del enfrentamiento comenzó a ser un tanto trabado, con ambos conjuntos intentando hacerse dominadores, pero las imprecisiones hicieron que se prestaran la pelota constantemente. Los primeros acercamientos de Vélez se dieron por el minuto 25, cuando Guidara remató desde larga distancia tras un rebote del arquero, pero se fue desviado.

El empate persistió hasta el 37’, cuando Thiago Almada filtró un maravilloso pase desde la izquierda para la diagonal de Pablo Galdames. Este último controló y, de media vuelta, envió un buscapié, el cual cruzó toda el área hasta llegar a los pies de Agustín Bouzat, que estampó el primero para la visita.

Segundo tiempo

Una vez iniciado el complemento, el técnico del conjunto chileno envió a Jorge Valdivia a la cancha para intentar cambiarle la cara a su equipo. Y así fue. Lentamente, Unión La Calera se fue haciendo dominador del encuentro y tuvo la primera chance del segundo tiempo al 55’. El ‘Mago’ Valdivia asistió a Valencia, que le pegó desde la medialuna del área, pero su disparo se fue por encima del travesaño.

Sin embargo, el trámite de la segunda parte cambió cuando a los 64’, Gonzalo Castellani vio la segunda tarjeta amarilla y dejó al local con 10 jugadores. Esto, sumado a los ingresos de Centurión y Orellano, le dio más confianza al ‘Fortín’, que comenzó a aproximarse al arco de Arias. Junto con los acercamientos del equipo de Pellegrino, llegaron los ataques del ‘Cementero’. A los 71’, Vilches se perdió una oportunidad clarísima de gol y le dio vida a Vélez.

Al 85’, Esteban Valencia, al igual que Castellani, vio la segunda tarjeta amarilla, dejando a Unión La Calera con nueve futbolistas en cancha. Justo tras la expulsión, el local tuvo una de las oportunidades más claras para empatar el encuentro. Tras un tiro libre, Rivero cabeceó dentro del área de Hoyos, pero su remate se fue apenas por encima del travesaño.

Sin embargo, el ‘Fortín’ aprovechó el último ataque del encuentro y amplió la ventaja cuando el encuentro llegaba a su fin. Luca Orellano desbordó por derecha y, casi desde el vértice del área grande, sacó un preciso disparo cruzado que terminó en el fondo de la red protegida por Arias.

¿Cómo quedó el ‘Fortín’?

Vélez fue efectivo, y esa es la principal razón para explicar el triunfo del equipo de Pellegrino. Tras el gol de Bouzat, fue casi todo de Unión La Calera que, hasta con un jugador menos, inquietó a Lucas Hoyos constantemente. Con este triunfo, el ‘Fortín’ aseguró sus primeros tres puntos en la competencia, y se ubicó en el tercer puesto del Grupo G de la Copa Libertadores.

 

Foto: Prensa Vélez

Twitter: @FedeeKnudtsen