Comparte esta pubicación

Dos días fueron necesarios para abarcar un amplio número de asuntos en la agenda administrativa y deportiva de la Dimayor. Desde la salida de Jorge Enrique Vélez del cargo de la presidencia hasta el nuevo formato con el que se dará reinicio al fútbol colombiano, fueron los puntos de la asamblea llevada a cabo viernes y sábado


Indemnización, símbolo de un nuevo inicio.

La salida de Jorge Enrique Vélez era un asunto conocido desde hace más de una semana. El único obstáculo para que este asunto fuera oficial era el definir los términos económicos y si se haría por un mutuo acuerdo, mediante una renuncia o a través de un despido. Los presidentes de los clubes deseaban que la ruptura del vínculo se hiciera en los mejores términos, por lo cual se instauró una Asamblea. Sin embargo, en esta no se logró ningún acuerdo y, por tal razón, se acudió a una indemnización de aproximadamente 600 millones de pesos, cerrando de esta manera, una presidencia que dejó más problemas que soluciones y ventajas en el fútbol colombiano.

En el momento no hay postulados y nombres que suenen con contundencia para la presidencia de la Dimayor, pero, se mantiene la esperanza y se está trabajando con la intención de evitar personajes similares a Jorge Enrique Vélez. En contraste a esto, se busca una persona conocedora del deporte nacional e internacional, pero con conocimientos a nivel empresarial y mercadeo. Sin duda alguna el fútbol colombiano aún está lejos de una consolidación profesional, pero la instauración de un presidente adecuado, puede marcar un sendero positivo a la obtención de dichos objetivos.

Formato de la liga

Sin duda alguna, uno de los temas centrales de las asambleas era la definición del formato con el que se espera dar reanudación a la Liga Colombiana. Finalmente, se aprobó la propuesta presentada por América de Cali, en la que se establece que el año 2020 tendrá solo un torneo. Asimismo, se aprobaron las 20 fechas de todos contra todos y las fechas de clásicos habituales en el fixture. Los 8 equipos que acaben en las primeras posiciones de ese todos contra todos pasarán a jugar dos cuadrangulares semifinales, donde los ganadores de cada grupo pasarán a la final.

Los cupos para la Copa Libertadores saldrán del campeón y subcampeón de la Liga, el campeón de la Copa y el primer puesto de la reclasificación. En cuanto a la asignación de los cupos para la Copa Suramericana se hará de una forma diferente, la cual incluso es algo compleja de comprender y ha generado críticas en el periodismo deportivo colombiano.

Los 3 cupos iniciales de la Copa Suramericana se asignarán según la clasificatoria de la reclasificación. Sin embargo, el último cupo, saldrá de un torneo con los 12 clubes que no clasifiquen a los cuadrangulares semifinales. El ganador de ese torneo jugará un repechaje frente al octavo de la clasificación. Además de la asignación de un cupo a este certamen internacional, la creación de este torneo tiene la intención de generar ingresos económicos en los clubes, mediante los derechos televisivos cumpliendo, de esta manera, con el contrato y evitando crisis económicas en las instituciones deportivas, quienes ya presentan dificultades en este ámbito.

Ascenso y descenso

El torneo de ascenso, por su parte, continuará tal a lo establecido. Se finalizará el torneo de todos contra todos, donde los 8 con mejor puntuación clasificarán a los cuadrangulares semifinales. Allí los ganadores de cada grupo disputarán una final donde el ganador ascenderá de forma directa, mientras el subcampeón se enfrentará al primero de la reclasificación para definir el segundo ascendido.

Por otra parte, el descenso se mantendrá tal lo establecido: mediante una tabla de descenso sumamente particular y cuestionada en Colombia. Poco o nada fue lo que se concluyó sobre el desarrollo de la Liga Femenina.

Fechas para el retorno del fútbol colombiano

Aunque la Dimayor aprobó un sistema de fechas y un formato de juego para el retorno del fútbol colombiano, todo esto aún depende del progreso de la pandemia en Colombia. Además, esta nueva propuesta debe presentarse al Ministerio de Salud y al Ministerio de Deporte, quienes analizarán su contenido y decidirán si aprobar o no el regreso del fútbol colombiano.

Actualmente, el fútbol colombiano se encuentra en su fase 3; es decir, en una fase de entrenamientos individuales. A partir del 19 de Agosto se iniciarán los entrenamientos colectivos y se espera que el 2 de Septiembre sea la fecha en la que se dé el inicio del fútbol colombiano. Parece cerca el regreso del fútbol colombiano, aunque no hay que hacerse muchas ilusiones o apresurar su regreso, actualmente hay asuntos más relevantes, la salud, uno de estos.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Dimayor

Comparte esta pubicación