Comparte esta pubicación

Fueron varios meses de espera. Ante momentos inciertos, en medio de una coyuntura nacional compleja, se dio la reanudación de la liga colombiana. El balón rodo y las particularidades, polémicas y el análisis también volvió


Hoy inició la temporada 2020/21 de la Premier League, pero también se reanudó la Liga Betplay 2020. Tuvieron que pasar seis (6) meses, cargados de incertidumbre para los directivos y demás personal del ámbito deportivo, por lo cual, su reinicio debe ser motivo de satisfacción. Y Cali y Millonarios, dos de los clubes representativos del país, fueron los encargados de reanudar la liga.

La liga colombiana inició hoy, pero el fútbol colombiano se había reanudado con los dos (2) partidos de la Superliga Colombiana, celebrados el ocho (8) y once (11) de este mes, donde Junior de Barranquilla se proclamó campeón tras derrotar con un marcador global de tres (3) a dos (2) a América de Cali. Este compromiso dejó percibir ciertas características que, casi con seguridad, serán repetitivas en los primeros compromisos del fútbol colombiano.

Una pausa más que evidente

El resultado final fue un empate a un (gol), un resultado que se puede considerar justo en un compromiso donde ninguno de los dos clubes sobresalió y, como era de esperar, la falta de ritmo fue más notoria. A lo largo del partido se dieron cuarenta y cuatro (44) infracciones, donde una de ellas dio como resultado la expulsión de la nueva incorporación de Millonarios: el delante Ricardo Márquez, quien ingresó en el minuto sesenta y cinco (65’) y se fue expulsado en el 90+2 tras una doble amarrilla. Estas estadísticas permiten ver la constante del partido: un juego trabado, donde las faltas impidieron que el partido terminara de tomar un ritmo.

Aun así, el partido permitió percibir las intenciones de ambos clubes. Cali continua con la dinámica de generar un fútbol con una alta dinámica, donde la verticalización sea una herramienta para ubicar a sus extremos en una situación de ventaja en un entorno ofensivo. Por su parte, la propuesta de Millonarios todavía se está terminando de construir, pues esta temporada, la primera de Alberto Gamero en la dirección del club, ha sido el período para la construcción de una nueva idea de juego. No obstante, se percibió la rigidez defensiva y la intencionalidad por ejercer posesión de juego, dos factores que el entrenador desea implementar en el equipo capitalino.

Crónica deportiva

Hoy Cali, aunque sin público, intentó ejercer la localía. Tuvo unos minutos iniciales dinámicos, que se materializaron en varias finalizaciones de jugada, donde algunas complicaron al guardameta de Millonarios. Sin embargo, con el correr de los minutos Millonarios fue organizándose y tomando seguridad en la cancha. Al minuto treinta y siete (37’) el equipo capitalino ejercía dominancia, pero una tormenta eléctrica obligó a suspender el compromiso por más de diez (10) minutos.

Al momento de la reanudación, el compromiso estaba más equiparado y, en la reposición del primer tiempo, Cali marcó el primer gol. En el segundo tiempo, por cuestiones lógicas, Millonarios buscó alternativas para igualar el compromiso. Cali acudió a las faltas para cortar el compromiso, sumado a un repliegue del equipo, intentando aprovechar los espacios que dejara Millonarios en defensa. Sin embargo, el equipo capitalino inquietaba con frecuencia el arco local y soportaba los ataques. En el minuto setenta y dos (72’) el volante central, Juan Carlos Pereira, generó un tiro de media distancia, el cual fue de difícil acceso para el portero local y, en consecuencia, se materializó el empate.

A partir de ese entonces ambos equipos se reservaron un poco más y buscaron aprovechar los errores del rival. En ese sentido el partido fue perdido ritmo y fluidez, mientras los cambios y las faltas aún se presentaban. Las emociones disminuyeron y la última acción sobresaliente fue la expulsión del delantero de Millonarios Ricardo Márquez, quien llegó al club capitalino en este parón deportivo.

Posiciones distintas

Este partido dejó a ambos clubes con la agenda al día, esperando a la fecha novena que se llevará a cabo el próximo fin de semana. No obstante, Cali se ubica en la séptima posición, que lo deja en puestos de clasificación, con doce (12) puntos; mientras Millonarios se encuentra en la posición decimosexta con siete (7) puntos.

Atlético Nacional, con quince (15) puntos es el líder de la Liga colombiana, pero mañana puede perder dicha posición. Deportivo Pasto, segundo con catorce (14) puntos, recibirá a Deportes Tolima quien está en la cuarta posición con trece (13) puntos. Desafortunadamente, al igual que el compromiso de hoy, este partido será transmitido por un canal Premium, al cual tiene acceso un mínimo porcentaje de la población colombiana.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Twitter Millonarios

Comparte esta pubicación